385 Grados
8 Columnas

Pide Emanuel a AMLO intervenga en la liberación de su padre, detenido por el linchamiento en Tlalcuapan

*Familiares del presidente de Comunidad, Saúl N. y Raymundo N. acudieron a la visita del titular del Ejecutivo Federal en Huamantla.

385 Grados / Huamantla / Maire PISCIL / Emanuel, de apenas ocho años de edad, logró escabullirse y llegar hasta el presídium donde se encontraba el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para entregarle una carta en la que él, sus familiares y pobladores, le piden su intervención para que su padre, el presidente de comunidad de Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, Saúl N. y Raymundo N. sean liberados.

En la carta narran los hechos y aseguran que  no participaron en el linchamiento que costó la vida de un hombre en abril pasado, justamente en la celebración del viernes santo.

Minutos antes de las 13 horas de este viernes, el titular del Ejecutivo, acompañado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto arribó a la explanada del Hospital General del IMSS-Bienestar de Huamantla, donde minutos antes realizó un recorrido para supervisar los avances del programa de federalización del servicio de salud puesto en marcha en Tlaxcala, los gritos de ¡Justicia, justicia! y ¡Presidente, presidente! no se hicieron esperar por parte de la esposa de Saúl, respaldada por otras mujeres y hombres que portaban pancartas.

En el último apartado del lugar, dividido por vallas metálicas, parecía imposible llegar hasta donde se encontraba el presidente de la República; sin embargo, la pericia de Emanuel, su tamaño y complexión delgado, le permitió pasar sin ningún problema los barrotes de las divisiones y, sin que nadie que lo detuviera, subió el templete y entregó el papel.

López Obrador  recibió el papel, escuchó las palabras de Emanuel, le dio un beso en la frente; el hecho obligó a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, interrumpir su discurso por algunos segundos; después el niño descendió, nuevamente atravesó el lugar y llegó al lugar donde se encontraba su madre.

Cuestionado por algunos medios de comunicación,  logró contener un poco las lágrimas, solo afirmó su deseo de que su padre sea liberado.

Después de los mensajes de cerca de una hora, los pobladores  con mantas en las que tenían impresos los rostros de ambos “tiaxcas”, como  llaman a sus autoridades, intercambiaron unas palabras con el mandatario federal, quien salió a bordo de su camioneta, escoltado por su personal.

“Presidente ayúdenos, son nuestras autoridades, son inocentes! pidieron mujeres. Mientras que otros gritaban “fuera Ballesteros”, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), a quien acusan de ejercer represión en su contra durante la manifestación realizada en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), para exigir su liberación.

En entrevista, familiares y ciudadanos de comunidades, insistieron en que ambos sujetos son inocentes, pues el día que ocurrieron los hechos no se encontraban en el lugar, de ahí que confiaron en que “nuestra voz va a ser escuchada y tendremos una justicia verdadera, eso es lo que pedimos, justicia”.

Confiaron en la intervención del presidente para la liberación de sus autoridades, quienes fueron detenidos y vinculados a proceso, pero “son inocentes, ya presentamos la prueba, están acusados, supuestamente por alguien que los acusa”; sin embargo, consideraron que son presos políticos y “no tuvieron nada que ver, fue una pequeña parte de la población.

El pasado 14 de julio Salul N. y Raymundo N., fueron asegurados por elementos de la PGJE por su probable responsabilidad en el linchamiento de un hombre, quien perdió la vida al ser quemado vivo por pobladores, acusado de cometer el delito de robo; un día después, fueron vinculados a proceso por el juez del Distrito Judicial de Güridi y Alcocer, quien dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado en contra de Alfredo Salgado Bautista.

Related posts

Registra SESA 68 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala     

Ivan Muñoz

Presenta SEPE barra temática “Aprende en casa Tlaxcala” del 26 al 30 de abril

Ivan Muñoz

Exigen trabajadores del Módulo Dental a SESA insumos para atención

Ivan Muñoz

Leave a Comment