385 Grados
Opinión

Invierte gobernadora de Tlaxcala en un Sistema de Alertamiento Sísmico de última generación

385Grados / OPINIÓN /  Abel FLORES / El aviso anticipado del inicio de un sismo de gran magnitud, es valioso, pues nos permite ejecutar procedimientos y acciones, para proteger nuestra integridad y la de nuestras familias. México es un país que tiene vulnerabilidad a este tipo de eventos naturales, y que lamentablemente han costado miles de vidas.

Sabedores de que Tlaxcala se encuentra en una zona sísmica de riesgo, el gobierno de Tlaxcala, puso en marcha el día de hoy un Sistema de Alertamiento Sísmico de vanguardia, que sólo tienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con una inversión de dos millones de pesos en una primera etapa.

En el evento la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la importancia que tiene para su administración el deber de cuidar a las personas, su infraestructura y las comunidades. Por ello este sistema innovador puesto en marcha permite a los pobladores, tener dos minutos de respuesta antes de que suceda el temblor, lo que le da capacidad de organización para contener los daños.

Datos del SSN destacan que nuestro país se ve afectado por diversas fuentes sísmicas, entre las que se encuentran los sismos de tipo subductivo en las costas del Pacífico, los de fallamiento debajo de la placa continental, los transcurrentes en el norte del país, y los intraplaca. Estos mecanismos liberadores de energía “convierten al país en una zona de alto peligro sísmico”.

De ahí la relevancia de este evento, pues la implementación del sistema de alerta sísmica implica una responsabilidad social que esta administración cumple y que se encuentra plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo para garantizar el derecho a la seguridad humana de la población.

Esta primera etapa contará con 8 equipos de última generación, colocados en puntos estratégicos, como en la zona de hospitales y en el centro de la Ciudad capital, y posteriormente en una segunda etapa se instalarán 16 equipos más.

Related posts

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Por Aurora Arenillas

Redacción 385

Todas Caben… Con Bibián Ordáz Llánes

Redacción 385

Otra mirada… Dar para recibir

Redacción 385

Leave a Comment