385 Grados
8 Columnas

El kilo de  tortilla podría alcanzar los 18 pesos en Tlaxcala: Carit

*Pese a ello, es la segunda entidad con el precio más bajo, aseguro su representante de la industria en la región, Ismael Ávila Briteño.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Derivado del incremento del precio del gas, maíz y el dólar, el kilo de tortilla en Tlaxcala podría alcanzar los 18 pesos, indicó el dirigente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Ismael Ávila Briteño.

Aunado a lo anterior, los agremiados deben enfrentar los constantes aumentos en las refacciones, muchas de ellas compuestas de materiales como el cobre, bronce y acero ,  situación que impacta de manera negativa a la economía de los industriales de la tortilla y en consecuencia en el bolsillo de los ciudadanos, pues de ven obligados a subir el precio del producto básico en la alimentación de los ciudadanos.

 Dada estás condiciones económicas por las que atraviesa el país, indicó que en lo que resta del año, el kilo de tortilla alcanzará los 18 pesos, aunque «nosotros confiamos en que se mantenga».

Precisó que Puebla ocupa son primer lugar con el precio más bajo en el mercado, seguido por Tlaxcala, el cual oscila  entre los 12 y 18 pesos; en contraste con Jalisco donde alcanza los 30 pesos, San Luis Potosí en 24 pesos, Monterrey 28 pesos, Sinaloa, 25  y Veracruz de 22 hasta los 26 pesos,  en esas entidades ocupan la harina de maíz, el costo por tonelada es casi de 20 mil pesos.

Detalló que en el caso de Tlaxcala, consume maíz de Sinaloa en un 60 por ciento y, sólo entre el 20 y el 40 por ciento, utiliza el que se produce en la región, la razón es porque hay un mayor rendimiento, “no se pone morena y no tiene un sabor de humedad”.

En la región sur del estado el kilo de tortilla es entre los 14 y 16 pesos, situación que afecta el bolsillo de los ciudadanos.

Related posts

Insuficientes los avances para que mujeres accedan plenamente a sus derechos

Ivan Muñoz

Inicia CEDH queja por agresión de presunta presidenta del DIF de San Pablo del Monte

Ivan Muñoz

Al Cereso imputado por el feminicidio de Itzel

Ivan Muñoz

Leave a Comment