385 Grados
8 Columnas

Atiende Yauhquemehcan recomendación de la CEDH sobre rehabilitación de separos municipales 

*Para garantizar los derechos humanos de las personas detenidas.

385 Grados / Yauhquemehcan / Maire PISCIL/ La alcaldesa, María Anita Chamorro Badillo afirmó que su administración realiza trabajos de rehabilitación de los Centros de Detención Preventiva en atención a la recomendación emitida por la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de garantizar la integridad física y emocional de las personas que son ingresadas por elementos de seguridad, tras cometer alguna infracción administrativa o delito.

En entrevista, Chamorro Badillo indicó que, ante la falta de recursos, solo se realizan adecuaciones menores para garantizar que el espacio cuente con instalaciones dignas y garantice la seguridad de las personas que son detenidas.

«Son gastos menores, nos estamos  ajustarnos a lo que nos está pidiendo la comisión justamente en área de separos, por el momento no podemos hacer mayores inversiones, pero si fuera así, lo haremos público. Se requiere que sea un espacio más digno, que los sanitarios cumplan los requisitos, que sean espacios seguros precisamente. Que la estancia de quién esté ahí lo haga en un espacio digno y que cumpla con los estándares elementales que garanticen su seguridad  y que garanticen su integridad física y no se vulneren sus derechos emocionales», sentenció.

La CEDH emitió la recomendación general 01/2022 a autoridades de los 60 ayuntamientos debido a que los Centros de Detención Preventiva no cumplen con las condiciones de infraestructura básica que permitan el respeto a las garantías individuales de las personas detenidas por faltas administrativas o presunto delito.

En aquella ocasión, la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer,  dio cuenta de que la mayoría de estos espacios no cuentan con la existencia de áreas destinadas para la detención preventiva; habitabilidad e Higiene; áreas específicas para la estancia de mujeres, personas de la comunidad LGTTTIQ, discapacidad y adolescentes; alimentación, comunicación, personal de seguridad capacitado, servicio médico a cargo del municipio, con el personal suficiente  que garanticen la legalidad y seguridad competente, así como la integración de los consejos de Honor y Justicia., por lo que la recomendación de la CEDH a las autoridades municipales está encaminada a que cumplan con estos requerimientos.

Related posts

Confirma SESA 97 positivos, 20 defunciones y 58 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala   

385 Grados

Vivirá Tlaxcala su Carnaval Virtual 2021

385 Grados

Asume Maribel Rodríguez presidencia del IAIP, fortalecerá el derecho al acceso a la información en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment