385 Grados
8 Columnas

Realizan instituciones macro simulacro, autoridades reconocen labor de paramédicos y socorristas

*La hipótesis fue un fuerte choque entre varios vehículos en el que resultaron 10 personas lesionadas.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con motivo de la celebración del Día Internacional del Socorrista y del Paramédico, instituciones públicas, altruistas y privadas realizaron un macro simulacro en la capital del estado, con la finalidad de mostrar el nivel de respuesta de las corporaciones ante una emergencia ocasionada por accidentes automovilísticos, desastres naturales, sismos o bien, por la violencia generada en las calles.

El evento realizado por la Secretaría de Salud (SESA) a través del Centro Regulador de Emergencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) en el zócalo capitalino, tuvo como hipótesis un accidente entre varios vehículos, que dejó como saldo 10 personas lesionadas, por lo que acudieron unidades del Cuerpo Heroico de Bomberos, Unidades de Rescate Urbano, Cruz Roja Mexicana y personas de instituciones privadas que brindan atención en cualquier emergencias, así como personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) quien realiza el abanderamiento de la zona para evitar un percance.

Por la magnitud de la emergencia, fue colocada un área de triage en donde se valoran cada uno de los lesionados para determinar su nivel de gravedad y trasladarlos a las instituciones de salud para su atención médica.

En este tema, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que la atención de rescate y prehospitalaria en algún tipo de emergencia, son fundamentales para la sobrevivencia de las personas que resultan heridas.

«Como estado de fuerza se requiere que en las ciudades haya mayor coordinación en rescate urbano, por todo lo que se vive el país,  por actividades sísmicas, cambios climatológicos y el incremento de la violencia en las calles,  hace que tengamos este tipo de acciones coordinadas de rescate y traslado seguros», comentó.

En el rescate participan  médicos, paramédicos, choferes técnicos en asistencia médica y «eso hace que se lleve a cabo la atención primaria de rescate en la calle y puedan sobrevivir, que tenga mayor posibilidad de vivir un paciente herido de gravedad, entonces es sumamente importante resaltar está labor».

Indicó que en Tlaxcala hay 70 ambulancia las mayor parte de ellas están a cargo de la Cruz Roja Mexicana, quien brinda la atención inmediata a la ciudadanía.

Mientras que el CRUMT cuenta  con 33 paramédicos, 10 choferes de ambulancia y varios paramédicos y estudiantes que colaboran de manera altruista.

Asistió la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, el director del CRUMT, Alejandro Ramírez Calva, el coordinador de Protección Civil, Juvencio Nieto, el delegado de la Cruz Roja, Miguel García Méndez Salazar.

Related posts

Impugnan PRD, PAC y PAN coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala ante el TET

385 Grados

Registra SESA 10 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

La SSC implementó operativo “Escudo coordinado” por el Buen Fin

Ivan Muñoz

Leave a Comment