385 Grados
8 Columnas

Conflicto bélico y retraso en abasto de materia prima impide reactivación económica al 100%: Coparmex

*Empleo formal muestra recuperación.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el retraso en el abasto de materia prima, son factores que han impedido el 100 por ciento de la recuperación económica de las empresas en Tlaxcala, después de dos año de la pandemia por Covid-19, sostuvo el representante de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas.

Indicó que en el caso de Tlaxcala las 125 empresas afiliadas a la cámara realizaron un esfuerzo extraordinario que les permitió seguir operando y mantener la plantilla laboral, pese a que hubo afectaciones económicas adversas y un impacto negativo en sus tesorerías, pero en la actualidad presentan una reactivación positiva.

“Hay algunos riesgos como la escasez de materia prima, de abasto de esta materia prima que hace que la recuperación económica sea al 100 por ciento, pero se está dando”, comentó.

Precisó que estas condiciones afectan a la industria de la manufactura y se refiere principalmente a la logística de transporte que sucede en otras partes del mundo como China, lo que implica que las materias primas, principalmente, el acero no llegue, aunado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En contraste, resaltó que se han recuperado los empleos formales en Tlaxcala que se perdieron por la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2 y la meta para este año es que se siga creciendo en este rubro.

“Hay retos que seguir analizando y sorteando, pero lo importante es que la apertura se está dando”, al tiempo que calificó como positivos los nuevos lineamientos emitidos por el Consejo Estatal de Salud, de mantener el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos cerrados y abiertos, la aplicación de alcohol gel en establecimientos, así como el incremento del 100 por ciento de aforo.

Altamirano Islas indicó que actividades como las vacaciones, el turismo por la temporada de avistamiento, la feria de Huamantla y de Tlaxcala ayudan a las pequeñas y microempresas de servicios y comercio a generar economía, de ahí la importancia de mantener las medidas sanitarias, pues aún no se declara el fin de la pandemia y ante la presencia de la quinta ola.

Related posts

Roban guacamaya del Zoológico del Altiplano, SMA presenta denuncia

Ivan Muñoz

Advierten diputados de oposición fracaso del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Registra SESA 7 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment