385 Grados
8 Columnas

Tiene Tlaxcala nueva Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

*En 2024 y 2025 serán los plazos para el no uso de plásticos, popotes y  unicel  en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el objeto de promover el derecho a un ambiente sano que considere el deber de no contaminar, la obligación de recomponer, de resarcir y de no comprometer generaciones futuras, diputados locales aprobaron la nueva Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible para el estado de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, con 21 votos a favor avalaron el nuevo ordenamiento local integrado por seis capítulos, 175 artículos y 10 artículos transitorios, en la que se incorpora la visión de grupos indígenas dentro de los mecanismos de protección al ambiente, la prevención de la contaminación, la diferenciación en el ámbito de competencia de las autoridades federales, estatales y municipales, así como la protección de áreas protegidas.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, refiere que la  presencia de problemas ambientales ha tenido como consecuencia la destrucción ambiental de la atmósfera y de los recursos naturales , lo que ha generado un proceso de encarecimiento de los productos naturales y de la crisis que se expresa en la decreciente oferta natural  y un aumento de en la demanda social de recursos para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Señala que la capacidad de respuesta del hombre ha quedado rezagada y los conflictos generados por escasez de agua, desaparición de los bosques, desertificación de la tierra, aglomeración humana, hambre se han generalizado

Dicha ley contiene los principios de prevención, corresponsabilidad ambiental, responsabilidad objetiva, libertad en el uso de los bienes ambientales, visión integral ambiental, aplicación de tecnologías, sostenibilidad, desarrollo sostenible y reparación del daño ambiental.

Entre las nuevas disposiciones, establecen que es responsabilidad del Ejecutivo formular, conducir y evaluar la política ambiental en el estado, misma que deberá estar acorde al Plan Estatal de Desarrollo, del Programa de Ordenamiento y a los programas específicos de la materia.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente se encargará de proponer, diseñar y ejecutar la política estatal en materia de protección al ambiente, el programa de ordenamiento ecológico, fomentar el cuidado, bienestar y protección animal, orientar a las autoridades municipales, expedir la licencia ambiental, prevenir y controlar todo tipo de contaminación, así como fungir como enlace entre las autoridades federales, estatales, municipales y de la sociedad civil.

La dependencia estatal será la encargada de definir los mecanismos que permitan la reducción de productos de unicel, plástico y popotes de manera gradual en la entidad.

De acuerdo con el artículo cuarto transitorio, la no producción de plásticos de un solo uso será a partir del uno de enero de 2024; la no producción de popotes a partir del uno de julio de 2024 y la no producción de recipientes de unicel será el uno de enero de 2025.

En dicha ley se establece participación de autoridades municipales, quienes estarán obligados a constituir el Consejo de Medio Ambiente, órgano colegiado de carácter honorífico responsable de aplicar la política ambiental que estará integrado por integrantes del cabildo, sociedad civil, colectivos o grupos vecinales, un representante del sector comercial, de servicios, académico y en su caso, ejidal.

Entre las innovaciones del ordenamiento local establece la creación de las Unidades Municipales de Protección al Ambiente, quienes serán las encargadas de vigilar y aplicar los mecanismos ambientales.

Se creará el Sistema Estatal de Protección al Ambiente quien realizará la evaluación y definición de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno en materia de protección al medio ambiente y conservación del equilibrio ecológico, integrado por el titular del Ejecutivo, de  las Secretaría del Medio Ambiente, finanzas, del Bienestar, Infraestructura, Salud, así como la Procuraduría del ambiente y diputados locales, del subsistema Estatal de Formación Ambiental , representantes de los ayuntamientos , organismos empresariales, del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable y tres representantes de  organizaciones de la sociedad civil.

La Formación Ambiental será incorporada en los centros educativos de todos los niveles educativos, mediante la elaboración de material didáctico, lúdico y contenido temático; así como se impulsará la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para ello se impulsarán convenios de colaboración.

Las redes municipales tendrán la función de dar respuesta a la demanda de participación ciudadana.

Mientras que consolida a la recién creada Procuraduría de Protección al Medio Ambiente como un organismo autonomía técnica y administrativa, especializada en materia de protección al ambiente y encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y sancionar a quienes infrinjan la ley.

Asimismo, reconoce el papel de los defensores del medio ambiente y se garantiza la protección de su vida y de su integridad física.

Se crea el Fondo Estatal de Protección al Ambiente, recursos que deberán ser destinados a la investigación, estudio y atención de los asuntos en materia ambiental.

Related posts

Exhorta SESA a no relajar medidas preventivas por COVID19 ante temporada de calor

Se manifiestan docentes y padres de familia, exigen no cerrar el nivel preescolar en los CAI

Ivan Muñoz

Se acabó el fuero para funcionarios de Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment