385 Grados
Tlaxcala Capital

Quiere Tizatlán ser capital de Tlaxcala por un día en reconocimiento a Xicohténcatl Axayacatzin

*Presentan actividades por el 501 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con la finalidad de reconocer la importancia de Xicohténcatl Axayacatzin, la comunidad de Tizatlán busca convertirse en capital del estado por un día, adelantó el presidente de la localidad, Carlos Ávila.

Durante la presentación de las actividades por el 501 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca el próximo 12 de mayo,  presentará la solicitud formal ante el Congreso local, con la finalidad de que los diputados locales aprueben que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladen como lo hacen en los municipios de Calpulalpan y Huamantla.

“Nosotros somos una comunidad que pertenece a la capital del estado; sin embargo, creo que, con la ayuda de ellos, lograremos que sea capital por un día”.

Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, integrante del grupo Cultural Tizatlán “Tercer Señorio” reforzó que una vez que el Congreso del estado declaró el 12 de Mayo como el Día de Xicohténcatl, Identidad y Fortaleza de Tlaxcala se exalte la vida del personaje importante en la historia de Tlaxcala.

“Hoy lo que queremos, tal y cual queda establecido es Día de Xicohténcatl, identidad y fortaleza de Tlaxcala, para que pueda permear la fuerza histórica que esto conlleva desde luego en todo el territorio de Tlaxcala, en todos los municipios, y que sea un festejo grande por haber tenido a este guerrero o por tenerlo, es decir, revivirlo”, subrayó.

En este tema, Luis Vázquez, como parte del grupo, lamentó que los tlaxcaltecas sigan siendo estigmatizados como traidores, situación que atribuyó al desconocimiento que se tiene de la historia, a ahí la importancia de estas actividades, porque  “debemos cambiar desde la conciencia colectiva tlaxcalteca, para cambiar ese estigma, y eso lo que estamos haciendo tratando hacer desde el año de 2019”.

De acuerdo con el programa, las actividades  del 12 de mayo darán inició a las 10:30 horas, con la realización de la sesión de  cabildo en la capilla abierta, que data del siglo XVI; además de eventos culturales, expo-venta de artesanos, conferencias, presentación del Xicohténcatl Axayacatzin, “un guerrero de dos mundos” de Rubén Antelmo Pliego.

Related posts

Comunidades del municipio de Tlaxcala respaldan a Jhovany Flores

Ivan Muñoz

Benefician a más de 40 familias capitalinas con programa de autoempleo

385 Grados

Ayuntamiento de Tlaxcala precisa que monto robado a cuentahabiente fue de 285 mil pesos

Ivan Muñoz

Leave a Comment