385 Grados
8 Columnas

Pese a amenazas no detendré mi lucha, exige Efrén la pena máxima para el feminicida de su hija

*Por tercera ocasión la juez aplazó la audiencia, la representación legal del presunto culpable decidió acogerse al proceso abreviado en busca de la reducción de la sentencia.

385  Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Efrén López Hernández pidió al Juez del Distrito Judicial de Sánchez Piedras aplicar la pena máxima al responsable del feminicidio de su hija Cecilia N., de acuerdo con el Código Penal del estado que establece de 40 hasta 70 años prisión para quien cometa este delito; de lo contrario, dijo, sería un mal precedente para la impartición de justicia en Tlaxcala.

En rueda de prensa, lamentó que por tercera ocasión se aplace la segunda audiencia intermedia para el próximo 22 de junio, luego de que en el último minuto, la representación legal del presunto culpable decidió acogerse al proceso abreviado en la búsqueda de llegar a un acuerdo en la reparación del daño y con ello, obtener el beneficio en la  reducción  en los años de sentencia.

López Hernández evidenció el “cinismo”  en la actuación del Ministerio Público (MN), a quien acusó de ponerse de lado de los delincuentes, pese a que su responsabilidad es solidarizarse con los familiares de las víctimas, quienes, indicó,  piden justicia para sus hijas.  Adelantó que interpondrá un recurso en su contra ante las instancias correspondientes, con la finalidad de que la procuradora, Ernestina Carro Roldán, tome cartas en el asunto.

“Resulta que al último momento sus abogados, del presunto asesino, se acogen al proceso abreviado, pretenden hacer una propuesta de reparación del daño, que sea el beneficio que se reduzca la pena y lo peor, lo más cínico, que los del MP están de acuerdo y están con ellos, imagínense lo que estoy evidenciado, está documentado y no es posible que la procuradora no tome cartas en el asunto. No iré a la segunda audiencia  con esa MP  y es mujer, no tiene ética; toda la audiencia se la pasó riéndose, como si fuera un asunto normal, no es posible que siendo mujer no se solidarice con las mujeres”, reprochó.

Aunado a ello, lamentó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos incurra en omisión y no dé acompañamiento a las víctimas, pese a haberlo solicitado, personal del organismo no acudió para observar el actuar de la servidora pública.

Ante la falta de confianza, afirmó que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su acompañamiento, “ustedes han sido testigos de cómo he cuidado el peregrinar, para que no caigamos en una irresponsabilidad, pero ya basta, uno se cansa, uno tiene esa frustración, impotencia, si nosotros que hemos cuidado, imagínense las  familias de quienes no aparecen y de quienes no tienen justicia”.

Acompañado por activistas, familiares de otras mujeres desaparecidas como Ana Laura N., soltó: “con las manos en el corazón, qué es lo que pido, que realmente los funcionarios responsables de la impartición de justicia estudien, porque es la perspectiva de género, por qué es un feminicidio. Un homicidio es distinto, que una persona fallezca cuando uno no quería hacerlo, pero en este caso con toda la premeditación de un mes antes, la extorsión del dinero; se quiere hacer confeso y obtener beneficios”.

Pidió a las titulares del Ejecutivo y Judicial  asumir su responsabilidad, pasar del discurso y las fotos a los hechos, para garantizar la justicia que “tanto y que tanto exigimos, ellas tienen en su manos realmente el poder cambiar el sentir y el dolor de todos los familiares de las víctimas, es injusto lo que estamos viviendo, si lo estamos padeciendo en otros estado y veíamos que en Tlaxcala era ajeno, no es cierto, con respeto les pido a las autoridades que hagan su trabajo”.

Pese a las amenazas  que ha recibido, advirtió no  detendrá su lucha para alcanzar la justicia no solo para su hija Ceci, sino para las mujeres y hombres desaparecidos en Tlaxcala y para que los responsables tengan el castigo que merecen.

Related posts

Variante Delta de Covid-19 con mayor circulación en Tlaxcala: Zamudio

Ivan Muñoz

Auténticos líderes del transporte de todo el estado manifiestan su apoyo a Anabell Ávalos

Ivan Muñoz

Retiran banderas rojinegras a casi dos meses de huelga en Amatech

Ivan Muñoz

Leave a Comment