385 Grados
8 Columnas

Lenta la justicia en Tlaxcala: por segunda ocasión aplazan audiencia intermedia en el caso de Cecilia, acusa su padre

*Efrén López Hernández afirmó que la representación legal del presunto responsable se aprovecha de argucias legales y de las lagunas que presenta el sistema penal acusatorio.

385 Grados / Apizaco / REDACCIÓN / Efrén López Hernández, padre de Cecilia N, asesinada en Cuapiaxtla,  reprochó la tardanza en la aplicación de la justicia en Tlaxcala que permita emitir una sentencia justa en contra del «asesino confeso» de su hija, luego de que el Juez del Distrito Judicial de Sánchez Piedras determinó aplazar la audiencia intermedia en el caso por segunda ocasión.

En una manifestación que realizó este miércoles acompañado por activistas y colectivos en el exterior de la Casa de Justicia en la ciudad de Apizaco, López Hernández expuso que la representación legal del presunto culpable utilizó argucias y aprovechó las lagunas legales del nuevo sistema penal acusatorio que otorga “muchos derechos a los delincuentes y que si no se cuida el debido proceso puede salir a la vuelta de la esquina”.

«La segunda audiencia intermedia estaba programada para el 11 de mayo; sin embargo, el juez de distrito decidió transferirla para el 25 de este mes, porque argumentaron que acreditaron un nuevo abogado y ganan días y se difiere la audiencia para el 25 de mayo en un afán de que nos aburramos, pero vamos a seguir firmes en la exigencia de justicia,  tenemos elementos y  pruebas contundentes, cuidamos el debido proceso”, detalló.

Exigió a los jueces aplicar la ley en contra de quien, dijo, es acusado de cometer feminicidio el pasado 14 de mayo en Cuapiaxtla y quien actualmente se encuentra recluido.

“Ceci era madre hija, hermana, esposa de 26 años, originaria de Cuapiaxtla, donde por arma de fuego la privaron de su libertad y de su vida el pasado 14 mayo de 2021, ahí  empezó el calvario como familiares por la exigencia de justicia, el presunto asesino está confeso  y detenido y no hay justicia no se le ha dictado sentencia ejemplar”, indicó.

 Añadió que «los jueces entiendan que no es aplicar la ley sino que se pongan la mano en el corazón, que los asesinatos de mujeres que lo resuelvan con perspectiva de género», al tiempo que advirtió que no permitirá que el caso de si hija  justicia quedé impune, porque «no solo es por Ceci  sino para todas las mujeres que han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas».

Advirtió que de no obtener un resultado favorable harán públicas las omisiones en las que ha incurrido personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) y recurrirán a la Comisión Nacional y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues lamentó que su representación  en la entidad no se pronuncie respecto a la dilatación que presentan los casos de mujeres víctimas de violencia.

Related posts

Confirma SESA cuatro defunciones y 84 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Pondrá en marcha PGJE denuncia digital para la atención de delitos en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Cancela TET 20 candidaturas a Fuerza por México por registrar candidatos hombres como mujeres trans

Ivan Muñoz

Leave a Comment