385 Grados
8 Columnas

Inician en Tlaxcala trabajos para el ordenamiento territorial y cero rezago en escrituras de vivienda

*Firma la gobernadora, Lorena Cuéllar convenios con SEDATU e Infonavit.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para realizar un trabajo conjunto que permita el ordenamiento territorial y abatir el rezago en la escrituración de viviendas en Tlaxcala, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó convenios con la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEDATU) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó que el convenio de Fortalecimiento del Desarrollo Urbano con la SEDATU permitirá a los presidentes municipales de Contla, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte y Huamantla, que pertenecen a la Zonas Metropolitanas Puebla–Tlaxcala y Tlaxcala –Apizaco, “tener ordenada la casa”.

Cuéllar Cisneros enfatizó que “el ordenamiento territorial nos sirve para eso: para planear lo qué vamos a hacer;  cuando no tenemos un diagnóstico, un ordenamiento, un orden de cómo se va  construyendo una calle, una escuela, así que hoy es muy importante que impulsemos el ordenamiento,  porque impulsamos el desarrollo económico del estado”.

Señaló que en este trabajo conjunto se  acompañará a otros municipios, “no solo de la zona metropolitana sino otras regiones para caminar de la mano”.

Al mismo tiempo, afirmó que con el Convenio de Ordenamiento Territorial y la Vivienda de Tlaxcala pretende terminar con el rezago en la escrituración y dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su propiedad, después de entregar de manera simbólica documentos oficiales, de ahí que destacó el acompañamiento del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Aunado a ello se recuperarán las viviendas que, por alguna razón, los derechohabientes no pudieron seguir pagando el crédito.

“Es una gran oportunidad para caminar juntos, para llegar a beneficios conjuntos en simplificación de trámites, acceso a la vivienda, por medio  de descuentos de pago de impuestos y  derechos estatales, además instrumentar un programa para gestión obtención, regularización  de escrituras y su inscripción ante el registro público de la propiedad, eso es lo que comentábamos que haya certeza jurídica para todos”.

Indicó que su gobierno dará impulso al programa de vivienda, sobre todo, en aquellos municipios que tengan mayor rezago, de acuerdo con datos del Coneval, lo que  además de cubrir la demanda en este rubro permitirá impulsar el empleo y el desarrollo.

“Vamos a trabajar con el titular del Infonavit para recuperar las viviendas que dejaron de pagar,  para cero rezago a ese tipo de viviendas para caminar de la mano y quienes menos tienen tengan acceso a la vivienda; abrir este programa de vivienda a otros municipios de manera justa y todos juntos, el gobierno del estado, municipios y el usuario interesados,  participemos,  que se tenga mayor posibilidad”, refirió.

Recordó que en los primeros 100 días de su gobierno realizaron 600 acciones encaminadas en materia de vivienda, por lo que este año el objetivo es superar esta meta.

En el evento, asistió, Leonardo Uriarte Parra de Ordenamiento Territorial y Vivienda en el estado, Edgar Raúl Mercado Astorga, titular de SEDATU Tlaxcala y Vicente Corral Lastra, representante del Infonavit Tlaxcala.

Related posts

Confirma SESA dos defunciones y ocho casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Llama SESAET a municipios a implementar la mejora regulatoria para combatir la corrupción

Ivan Muñoz

Confirma SESA dos defunciones y cinco casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment