385 Grados
8 Columnas

Inicia INAHFEST en Tlaxcala, permitirá visibilizar la riqueza  patrimonial del estado

*Están programadas 80 actividades en cinco días en los módulos que fueron instalados en el parque Juárez de la capital del estado.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural del estado, este miércoles dio inicio el INAHFEST en Tlaxcala en el que se desarrollarán 80 actividades en la capital del estado.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este tipo de actividades permitirán a los ciudadanos a reflexionar sobre “lo que tenemos en Tlaxcala, el valioso patrimonio que tenemos y el cual debemos preservar». Es una gran fiesta de celebración del patrimonio cultural y las grandes riquezas y, hacerlo en equipo”.

Por su parte la arqueóloga, Beatriz Quintanar en representación de la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que este proyecto impulsado por la dependencia federal a través del Instituto de Antropología e Historia (INAH) tiene el propósito de visibilizar la riqueza patrimonial de los estados, pues es el encargado de la investigación conservación, salvaguarda, protección legal y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico.

Destacó la participación de los municipios  de Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, Tepeyanco  y Nativitas quienes resguardan el patrimonio cultural y cuentan con la declaratoria de monumentos históricos, hasta la talavera y la gastronomía.

Así como instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) quienes dictarán conferencias sobre arqueología, antropología e historia; conversatorios,  presentaciones editoriales y la proyección de documentales, que abrirán un espacio de reflexión sobre el patrimonio material e inmaterial de Tlaxcala; además del video mapping,  la cabina sonora, la muestra gastronómica y artesanal;  talleres para niños, jóvenes y adultos que aportan a la concientización en torno a los bienes patrimoniales tangibles e intangibles y cuatro significativas exposiciones que con motivo del 83 aniversario del INAH.

En su intervención el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, expuso que el INAHFEST es una “pequeñísima” muestra de lo que es Tlaxcala,  con su arte popular, con su gastronomía.

Por su parte, el  secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez sostuvo que con estas actividades se cumple con los tres ejes de trabajo de la cultura del gobierno estatal y que tienen ver con  la formación y educación artística; la promoción y difusión del patrimonio cultural de los tlaxcaltecas y,  dignificar los espacios y la infraestructura para el ejercicio de los derechos culturales.

Related posts

Prevén autoridades de salud que el 50% de los mexicanos se contagie de Covid-19 en dos semanas

Ivan Muñoz

Resultan con quemaduras dos personas tras flamazo dentro de domicilio en Teolocholco

Ivan Muñoz

Explota salva de cohetes por mal manejo durante fiesta en Santa Cruz Tetela, hay un lesionado

Ivan Muñoz

Leave a Comment