385 Grados
8 Columnas Congreso

Inhabilita Congreso a exalcaldesa y extesorera de Axocomanitla por tres años

*No podrán ejercer ningún cargo público estatal ni municipal durante tres y un año, respectivamente.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El pleno del Congreso determinó inhabilitar por un periodo de tres años a la exalcaldesa Martha Palafox Hernández y a la extesorera, Yuridia Zamora Hernández por un año, ambas del municipio de San Lorenzo Axocomanitla.

Con esto, no podrán ejercer funciones, cargos, empleos o comisiones en el servicio público estatal, al determinar que incurrieron en diversas irregularidades durante su gestión.

En sesión extraordinaria, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipes que preside Miguel Ángel Caballero Yonca, presentó el dictamen de conclusiones dentro del expediente parlamentario LXIII -SPPJP-005/2019, en el que establece que, la exalcaldesa «dispuso de los recursos financieros para transferirlos a una cuenta   bancaria particular, sin justificación alguna, y sin mediar acto administrativo ni procedimiento formal».

Asimismo, refiere que dichos recursos, «en lugar de aplicarse a los fines sociales a que debieron destinarse, lo procedente será fincar responsabilidad política a la mencionada Martha Palafox Hernández, tanto por atribuírsele la disposición de realizar esos depósitos o transferencias, como por haber sido la destinataria de los   mismos”.

Los legisladores determinaron imponer una  sanción de inhabilitación a Palafox Hernández «para ejercer funciones, cargos, empleos o comisiones en el servicio público en el ámbito estatal  y municipal durante tres años a partir de qué se notifique la resolución del Congreso local».

En tanto, a la extesorera,  Yuridia Zamora Hernández, fue inhabilitada por un año  para ejercer funciones, cargos, empleos o comisiones en el servicio público en el ámbito estatal  y municipal durante tres años a partir de qué se notifique la resolución del Congreso local.

Al constituirse como  jurado de sentencia, determinaron que dicha resolución deberá ser dada a conocer al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS); acuerdo que deberá ser publicado en el periodo.

Mientras que el ex síndico, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl y  los regidores Isela Flores Ajuech, Daniel Meneses Tuxpan, Víctor Hugo Espinoza Escobar y Gisela Flores Tuxpan, fueron exonerados.

La solicitud de juicio político fue interpuesta por los ciudadanos María de los Ángeles Tuxpan, Bertha Castillo Vásquez, Domingo Meneses Rodríguez, José Jaime Sánchez, José de Jesús Texis, José Merced Pérez y Abraham Flores en 2019, al acusar a dichos funcionarios de irregularidades financieras y administrativas.

Related posts

Pide Covarrubias la comparecencia del titular de la SEGOB ante el Congreso

Ivan Muñoz

Legal la integración de la Comisión Permanente del PAN, reitera Miriam Martínez

Ivan Muñoz

Crean diputados comisión para austeridad, racionalidad, transparencia y disciplina presupuestal para 2019

385 Grados

Leave a Comment