385 Grados
8 Columnas

En agosto, iniciará la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de Tlaxcala

*Sus instalaciones serán en el Centro de Las Artes y podrá albergar a 60 estudiantes.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Los jóvenes creadores podrán realizar sus sueños a través de la Licenciatura en Estudios Superiores de Artes Plásticas y Visuales de Tlaxcala, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante la presentación oficial realizada en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), destacó que, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el sueño que se gestó hace 20 años por la artista tlaxcalteca, Rosa María Lucio, hoy es una realidad.

Afirmó que este tipo de acciones permitirá mostrar que Tlaxcala tiene arte y es rico en su patrimonio cultural, al tiempo que se convierte en el primer estado en el país de trabajar de la mano con el instituto, lo que calificó como un hecho histórico.

Por ello, llamó a los jóvenes a luchar por sus sueños, «porque ustedes van a hacer con su creatividad, con su emoción, con lo que sienten en su corazón y que se va gestando en un amor por el arte; deseo que encuentren una gran proyección, que sus sueños sean tan grandes, que luchen por ellos y que está licenciatura sea la base de muchos éxitos».

Por su parte, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez destacó que la apertura de esta licenciatura en la entidad es resultado del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el INBAL en noviembre del 2021 y de la voluntad política de autoridades federales y estatales.

La directora del INBAL, Lucina Jiménez López indicó que a través del programa de estudios permitirá la  profesionalización del sector artístico no solo para la producción de obra sino para la gestión, curaduría y museografía para enfrentar los retos de los próximos años.

Por su parte, Rosa María Lucio quien fungirá como directora de la licenciatura, señaló que se abrirá la convocatoria para que los jóvenes interesados puedan inscribirse; en una primera generación, tendrán disponibles 60 lugares y las clases serán impartidas a partir del mes de agosto por una plantilla de nueve profesores, la mayoría de ellos, artistas de origen tlaxcalteca.

Asimismo, dará la oportunidad a 20 jóvenes que se «arriesgaron» a cursar los Talleres de Iniciación Profesional en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart) a nivelar sus estudios.

Indicó que la  nueva licenciatura tiene una  duración de cuatro años y los egresados recibirán un título expedido por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”.

Related posts

Logra Sección 31 del SNTE reinstalación de trabajadora y respeto a la autonomía sindical

Ivan Muñoz

Proponen feministas creación de Juzgados Especializados para atender violencia de género

Ivan Muñoz

Detiene policía de Apizaco a responsables de fuga de gas en fraccionamiento

Ivan Muñoz

Leave a Comment