*Solicitará presencia de la Guardia Nacional.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, descartó que en el municipio operen integrantes de la delincuencia organizada, afirmación que, dijo, está corroborada de acuerdo con las investigaciones que han realizado instituciones de seguridad en el estado.
“No (hay crimen organizado) lo puedo decir sin problema alguno, porque primero, irían por mi cabeza, cuando ellos llegan y te piden siempre; no existe esta parte en Calpulalpan, hay algunos que se creen. Afortunadamente la investigación del gobierno del estado ha sumado mucho a esos trabajos y ahorita lo que tenemos es el robo de transporte de carga en el Arco Norte”, explicó.
Peña Nájera indicó que, gracias al trabajo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal se ha logrado disminuir el número de tomas clandestinas de gas LP en los ductos que atraviesan el municipio, afirmó que en la mayoría de casos son los propios pobladores quienes se dedican a esta práctica ilegal.
Refirió que inmediatamente que se tiene conocimiento de una toma clandestina se realiza la denuncia correspondiente para que personal especializado acuda sellarlas.
“Aproximadamente (tenemos) más de ocho, se reportan y se clausuran, es de Gas LP durante todo el mes (mayo), desde la administración (han detectado) más de 15, mucha gente se acostumbró a vivir de esa forma, son pobladores, ponemos mucho énfasis en la denuncia ciudadana, en el cuidado, porque una mala chispa, un mal actuar pone en riesgo a mucha gente inocente”, precisó.
Refirió que como parte de las acciones para disminuir el índice delictivo se analiza dentro de la mesa de Seguridad de la Región 3 firmar un convenio para la puesta en marcha de un operativo interregional en el que participen elementos de Calpulalpan, Texcoco y Ocampo del Estado de México, para que se cuente con la validez y la certeza legal en su actuación.
Asimismo, indicó que solicitará la presencia de un operativo similar al que se puso en marcha en la parte sur del estado en el que participa, Guardia Nacional, la policía estatal y los municipios para blindar los límites con estados colindantes.
Destacó el apoyo del gobierno estatal para la capacitación constante de policías municipales, para dotarlos de herramientas y para que Calpulalpan este seguro.