385 Grados
8 Columnas

Buscan declarar el saltillo de Contla Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala y  Patrimonio Cultural de la Humanidad

*Inicia el Encuentro Nacional del Sarape en Tlaxcala.

385 Grados / Contla / Maire PISCIL / En reconocimiento a su riqueza histórica y cultural, autoridades buscan que el saltillo de Contla sea declarado como  Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala y con apoyo del estado y la federación el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, anunció el alcalde, Eddy Roldán Xolocotzi durante la inauguración del Encuentro Nacional del Sarape 2022.

Afirmó que en cada pieza contiene no solo una belleza  sino un cúmulo de sentimientos, cada uno de ellos es elaborado por las manos de los artesanos de Contla de Juan Cuamatzi para ser admirados en el mundo.

Indicó que el nombre de saltillo no tiene que ver con la ciudad del mismo nombre del estado de Coahuila, sino por el proceso de saltar de los pedales en un telar de madera, “en donde se tejen los sueños de todo un pueblo, por ello refrendó el compromiso de que esta pieza que da identidad no solo a los contlenses, a los tlaxcaltecas sino a los mexicanos sea declarado por el Congreso local como Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala e incluso, “porque no soñar en grande, con ayuda de nuestras autoridades”, sea nombrado Patrimonio Cultural de la UNESCO”.

Y es que lamentó que empresas extranjeras como Carolina Herrera, Michael  Kors y una empresa japonesa han plagiado el producto artesanal, el cual, lamentó, no es valorado por los mexicanos ante la cotidianidad y costumbre, pero para ellos representan piezas de valor.

Por su parte, el secretario de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez ofreció el respaldo de la dependencia estatal para realizar los trámites correspondientes para que los diputados locales puedan considerarlo para la declaratoria de patrimonio, pero también para la integración del expediente para presentarlo ante la UNESCO y sea considerado como parte del patrimonio mundial.

Sostuvo que el objetivo de ello y del Encuentro Nacional del Sarape, tienen el objetivo de reivindicar el trabajo de los artesanos, de los maestros de Contla que son parte fundamental de la producción cultural y económica del estado.

Aunado a ello, comentó que el convenio signado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) permitirá la apertura de la escuela nacional de Arte Textil en Tlaxcala, lo cual forma parte de la política pública integral que cumpla con los objetivos de la formación, que defienda  la infraestructura y defienda el patrimonio.

Reiteró el acompañamiento que realiza la Secretaría de Cultura a la comunidad de Contla para que empresas extranjeras realicen la reparación del daño por el plagio de las piezas textiles en Contla.

En este tema, subrayó que la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) han implementado una política en la que las comunidades van al centro, para revertir el proceso generado por el neoliberalismo en el que las grandes textileras precarizaron  el trabajo de los artesanos, para que ahora sus productos sean valorados y pagados a un precio justo.

En su oportunidad, el director del Encuentro Nacional del Sarape, Ignacio Netzahualcóyotl agradeció el apoyo de las instituciones para la organización de este tipo de proyectos que tienen su origen en el corazón de las y los artesanos.

Enfatizó que el sarape de Contla debe ser reconocido como patrimonio de la comunidad, «porque tejemos para el cuidado del patrimonio y cultura» del municipio.

En el evento asistió la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo, artesanas, artesanos y autoridades municipales.

Related posts

Es Tlaxcala primer lugar con el mayor porcentaje de población satisfecha con servicios de salud

Ivan Muñoz

Busca “Movimiento unidad, cambio y justicia” remplazar a Blanca Águila al frente del SNTSA

Ivan Muñoz

Piden campesinos afectados por granizada en Hueyotlipan apoyo del gobierno

Ivan Muñoz

Leave a Comment