385 Grados
Congreso

Busca diputada Mónica Sánchez evitar que ayuntamientos tengan contralores internos «a modo»

*Propuso que los titulares de los órganos de control interno sean designados mediante convocatoria pública.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / A fin de fortalecer el combate a la corrupción, la diputada local, Mónica Sánchez Angulo, propuso que los titulares de los órganos de control interno de los ayuntamientos, sean designados mediante un proceso de convocatoria pública, y no directamente por las y los presidentes municipales.

Con ello, se fortalecería un verdadero contrapeso al interior de los ayuntamientos, debido a que los contralores internos realizarían sus funciones de supervisión y fiscalización, sin conflictos de intereses.

La Congresista Local presentó en la sesión ordinaria de este martes, una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

En el proyecto, la Diputada Local, Mónica Sánchez Angulo, propuso que, para la designación de los titulares de los órganos de control interno, se realice una convocatoria pública en los ayuntamientos, para que sean los mejores perfiles quienes accedan a esta importante labor pública.

Asimismo, indicó que el proceso sería legitimado por el Congreso del Estado, al someter a los postulantes a un examen de conocimientos en materia de derecho administrativo, transparencia y rendición de cuentas, así como una prueba de habilidades y aptitudes psicológicas que demuestren con la ayuda del método científico quiénes son las personas más idóneas al ocupar esa titularidad.

Señaló que todo lo anterior, se propone porque sería contradictorio que sean los presidentes municipales quienes propongan y que el Cabildo apruebe la designación sin ningún proceso transparente, profesional y ético de por medio.

Por lo que, de aprobarse la iniciativa, se tendrían como beneficios una mayor certeza y honestidad en el desempeño de la función fiscalizadora por parte del Órgano Interno de Control; reducción de faltas administrativas graves porque se sancionará y comenzará a inhibir las conductas más gravosas y; que el servidor público titular encargado de fiscalizar los recursos públicos de los ayuntamientos sea un verdadero profesional en la materia.

Además, el titular del órgano interno tendrá autonomía técnica y administrativa, para vigilar el cumplimiento, por parte de todas las áreas de la administración municipal, de las disposiciones en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda y patrimonio.

Con ello, se fortalecería a las administraciones municipales al no permitir contralores a “modo” de los alcaldes y se combatiría a la corrupción, eje central de la Cuarta Transformación.

Related posts

Inician en Congreso de Tlaxcala “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”

Redacción 385

Un circo con intereses electorales, acusaciones de Lozoya en contra de panistas: Miltón

385 Grados

Veta Ejecutivo reformas a la Ley de Fiscalización

Redacción 385

Leave a Comment