385 Grados
8 Columnas

Avanzan negociaciones para que empresa japonesa pague daño a artesanos de Contla por plagio de sarape

*No es la primera vez que marcas de ropa plagian motivos de artesanos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La secretaría de Cultura de Tlaxcala da acompañamiento legal a la comunidad de artesanos de Contla de Juan Caumatizi, con la finalidad de que la empresa japonesa Comme des Garcons realice el resarcimiento del daño generado por el plagio de sarapes originarios de este municipio, informó Antonio Martínez Velázquez.

En enero pasado la compañía fue acusada por el gobierno de México de realizar una mala práctica al utilizar sin autorización motivos del sarape de las comunidades de Saltillo, Coahuila y Contla de Tlaxcala en la publicidad de su nueva colección cuando todavía se encontraba en negociaciones con las comunidades de artesanos de ambos estados.

Indicó que las negociaciones van ”muy avanzadas” para el resarcimiento del daño; sin embargo, no se puede dar detalles al respecto, pero se busca que sea un acuerdo justo, en el que las comunidades de artesanos deben estar de acuerdo.

Ante ello, indicó que la dependencia estatal, pondrá un programa permanente específico para los artesanos y creadores tlaxcaltecas para que protejan sus creaciones con registros sin que tengan que trasladarse a la ciudad de México y evitar que por falta de conocimiento queden desprotegidos ante el plagio de los que han sido objeto por empresas extranjeras.

Por su parte, el artesano Ignacio Netzahuatlcoyotl indicó que, en 2019  compañías como Carolina Herrera también intentó realizar el plagio de prendas mexicanas como parte de su colección “Resort 2020”, lo cual fue evidenciado por la Secretaría de Cultura federal.

Related posts

Concluye INE el proceso de revocación de mandato; fue un éxito asegura Lule Ortega

Ivan Muñoz

Registra SESA 7 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Mantener vivas nuestras tradiciones, compromiso de la Diputada Marcela González

Redacción 385

Leave a Comment