385 Grados
8 Columnas

Atiende CEAV a casi dos mil personas víctimas del delito en Tlaxcala

*Acuerdan federación y estado fortalecer redes de apoyo interinstitucionales que permitan la reconstrucción de proyectos de vida rotos por la delincuencia.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha brindó atención integral, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos a mil 928 personas a través de sus tres módulos regionales de Huamantla, Calpulalpan  y San Pablo del Monte, así como de las Casas de Justicia de Guridi y Alcocer y Emilio Sánchez Piedras.

Durante la puesta en marcha del Fortalecimiento Institucional a Víctimas en Tlaxcala, la titular de la CEAV,  Dora Delia Hernández Roldán adelantó la puesta en marcha de dos módulos regionales en Tlaxco y Zacatelco con los que atenderán al 40 por ciento de los municipios, para dar acompañamiento jurídico y psicológico, así evitar su revictimización derivado de la corrupción, omisión e impunidad como ocurría en el pasado.

Como parte de las acciones y políticas públicas implementadas por la actual administración para garantizar una verdadera procuración e impartición de justicia se pusieron en marcha protocolos para la atención indirecta de victimas de feminicidios y de trata de personas, que servirán como una herramienta para brindar elementos que distribuyan y faciliten el actuar de personal operativo para salvaguardar los derechos y protección de las víctimas.

Aunado a ello, se trabaja en la armonización de la ley estatal con la federal que contempla reformas en materia de perspectiva de género, lenguaje incluyente y  enfoque en derechos humanos, así como acciones afirmativas en la que se ponga una unidad especial para mujeres víctimas de delitos, la cual estará integrada por mujeres profesionales.

Por su parte, la comisionada ejecutiva de atención a víctimas del gobierno federal,  Martha Yuridia Rodríguez Estrada destacó la apertura del gobierno estatal para implementar una red de apoyo interinstitucional que permita acompañar a las víctimas en la que participará el estado, los municipios y  la federación para brindar un acompañamiento que no solo tiene que ver con un apoyo económico sino garantizar justicia y sobre todo, recuperar su proyecto de vida roto por un suceso delictivo inesperado.

“El acompañamiento a las víctimas significa hacer una red de apoyo no solo institucional sino social, cuando una persona es víctima no está preparado para ello, no sabe qué puede pasar mañana y se pierden las redes de apoyo que nos acompañan a diario, que nos fortalecen y que no nos cuestionan”.

Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández refrendó el compromiso de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros  dar acompañamiento con sentido humano y sensibilidad a las víctimas del delito, de ahí que celebró la implementación de políticas públicas para fortalecer la atención a este sector.

Asimismo, pidió a los legisladores locales trabajar para hacer realidad las reformas a la Ley de Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito que garanticen un marco de atención que evite su revictimización y les regrese la tranquilidad a sus vidas.

Related posts

Solo 14 casos positivos de Covid-19 registra SESA en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Treinta mujeres militares tienen mandos operativos en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Piden mujeres tipificar la violencia vicaria en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment