385 Grados
8 Columnas Congreso

Aprueba Congreso nueva Ley de Turismo en Tlaxcala

*El nuevo ordenamiento está a acorde a la realidad y a los atractivos del estado y se amplían las facultades de la Secretaría de Turismo.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron la nueva Ley de Turismo de Tlaxcala, la cual está acorde a la realidad y a los atractivos que ofrece el estado, con la finalidad de dar un impulso a este sector y fortalecer el desarrollo económico.

En la sesión ordinaria de este jueves, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y, la de Turismo,  presentaron el dictamen correspondiente en el que amplían las facultades de la Secretaría de Turismo, que en coordinación con el Consejo Estatal deberán dar mayor impulso a este rubro en la entidad.

Asimismo, establece la creación de un atlas turístico estatal y en cada uno de los 60 municipios, la participación de las Secretarías de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad ciudadana, Educación, Cultura, del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo comunitario, para que dentro de sus atribuciones faciliten el apoyo al sector turístico.

El Consejo Consultivo Turistico en el estado y en los municipios deberán sesionar cada tres meses para estar pendientes del desarrollo de los proyectos.

Resalta que el turismo se ha posicionado como una de las principales fuentes de ingresos para prestadores de servicios, pero también para miles de familias que se benefician de manera directa o indirecta.

Derivado de la pandemia el sector turístico presentó una caída a nivel nacional y estatal derivado de la pandemia por Covid-19, luego de que la actividad de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía estatal pasó de 3.0 por ciento al menos 1.5 por ciento en 2019 y al 0.78 por ciento en 2020.

Tras a reactivación económica, Tlaxcala recibió 170 mil 305 turistas nacionales y extranjeros, por lo que “el reto es mayúsculo para este sector”, con la finalidad de recuperar los niveles alcanzados antes del 2019.

La ley se integra de 168 artículos en nueve capítulos y ocho artículos transitorios en los que se incluyen los tipos de turismo accesible, cultural, religioso y arqueológico, deportivo, turismo social, gastronómico, industrial, de negocios y reuniones, de naturaleza y aventura, sustentable, zonas de desarrollo turístico sustentable, médico y de salud, taurino.

Establece el turismo de los pueblos mágicos, en el que se promueve un turismo accesible y actividades turísticas, artesanales; se incorpora temas de logística, promoción y seguimiento de turismo cultural, religioso, arqueológico, deportivo, social, gastronómico, industrial, de negocios, naturaleza y aventura, sustentable, médico y de salud, taurino y lo relativo a pueblos mágicos.

Establece un registro estatal y nacional de prestadores de servicios, sus derechos, obligaciones, leyes que lo regulan, situaciones de emergencia y desastre como programas en caso de contingencia, logística de albergues y refugios, así como la competitividad profesionalización de la actividad turística, capacitación y aplicación de programas.

También contempla la inspección hasta las sanciones, bases y protocolos para los programas de verificación y levantamiento del acta, recepción y quejas y recursos de revisión.

Establece planes de inversión turística, planes estratégicos y la elaboración y expedición del código de ética.

Dicha ley fue impulsada por el diputado priista, Fabricio Mena Rodríguez y obliga al Ejecutivo expedir en los 120 días naturales después de su entrada en vigor expedir los reglamentos y declaratorias. Mientras que los municipios deberán expedir sus reglamentos en los 180 días posteriores.

Mientras que el Consejo Consultivo Estatal y municipales deberán integrarse en los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley y los prestadores de servicios se deberán registrar en un plazo de 180 días naturales.

Related posts

Aseguran senadores Osorio Chong y Ruiz Massieu que Anabell Ávalos ganará la gubernatura

Ivan Muñoz

Repunta Anabell Ávalos en encuesta nacional

Ivan Muñoz

Solicita Luz Guadalupe Mata Lara a la CEDH retomar programa «Escuelas libres de bullying»

385 Grados

Leave a Comment