385 Grados
8 Columnas

Se amparan organizaciones como Pro Vida contra certificado de vacunación en espacios públicos

*Integrantes de Organizaciones de la sociedad civil argumentaron que la medida establecida por autoridades sanitarias en el estado viola su libertad de tránsito.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por considerar que viola su derecho al libre tránsito y constituye una forma de discriminación por su condición de salud, integrantes organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud de amparo en contra del decreto emitido por autoridades estatales, en el que establece la obligatoriedad de presentar el certificado o comprobante de vacunación contra Covid-19 para poder ingresar a establecimientos comerciales, lugares públicos e instituciones.

Lo anterior, luego de que la mayoría de  quienes forman parte de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav), México por la Verdad, Pro Vida Tlaxcala y Juntos por un mejor Tlaxcala determinó no aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2

En las instalaciones de Ciudad Judicial Oscar Jared Guerrero, representante de las organizaciones inconformes, sentenció que «hay una total discriminación a los habitantes de Tlaxcala. A nadie se le puede negar el acceso a un lugar público, ni siquiera se le puede negar ingresar a un hospital. Eso lo menciona la Constitución, es un derecho constitucional».

Descartó que la medida legal signifique un acto de rebeldía u omisión, pues su intención es que “si van a trabajar, lo hagan con responsabilidad».

Detalló que 360 personas se han sumado a esta solicitud por considerar que es una afectación para realizar sus actividades diarias, por lo que pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al Poder Legislativo y al Consejo Estatal de Salud a reconsiderar esta determinación.

Adelantó que también acudirán a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto,  mañana sábado a las 11 horas, realizarán una movilización que partirá de la comunidad de Ocotlán hasta el centro de la capital para mostrar su inconformidad

Recordar que de acuerdo con las medidas restrictivas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud ante la presencia de la variante ómicron que ha generado la cuarta ola de la pandemia Covid-19, establece que será obligatorio que los ciudadanos presenten su certificado para poder ingresar a museos, cines, teatros, eventos culturales, templos religiosos albercas, balnearios, ferias en recintos cerrados, eventos deportivos, plazas de toros, parques y espacios públicos, así como restaurantes.

Incluso, el Congreso del estado implementó en esta semana la medida con el objetivo de contener el número de contagios, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala se registraron en las últimas 24 horas 220 casos positivos y una defunción por Covid-19.

Related posts

Piden grupos provida a Congreso de Tlaxcala realizar consulta ciudadana sobre aborto legal

Ivan Muñoz

Confirma SESA 27 positivos, 3 defunciones y 30 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Pide ombudsperson a tlaxcaltecas confiar en la CEDH, abatirá rezago

Ivan Muñoz

Leave a Comment