385 Grados
8 Columnas

Propone Covarrubias Ley para prevenir y sancionar la tortura en Tlaxcala

*Afirmó que 2019 Tlaxcala registró altos indicies de tortura en personas privadas de su libertad, según Comité contra la tortura de la ONU.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Tlaxcala, el diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso la creación de una nueva ley en la materia, la cual también pretende armonizar la legislación local con la federal y tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.

En la sesión de este martes, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Seguridad del Congreso local, indicó que en el informe dado a conocer por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, calificó como grave los índices respecto a los casos de tortura en México, pues del total de personas privadas de su libertad el 79 por ciento sufrieron estos maltratos.

Mientras que Tlaxcala y Aguascalientes superaron este porcentaje, pues el 89 por ciento de las personas que fueron detenidas, trasladadas o en su estancia ante el Ministerio Público fueron victimas de tortura. En contraste, Durango y Nayarit presentaron los niveles más bajos con 67 y 62 por ciento, respectivamente.

Expuso, que la tortura es una práctica que provoca daños físicos y psicológicos, por lo que es violatoria de derechos humanos, misma que es utilizada con fines de investigación criminal, intimidatorio, coacción o medida preventiva.

Detalló que, actualmente la fiscalía general de la República tiene un registro de mil 259 denuncias relacionadas con este tema.

Covarrubias Cervantes, indicó que pese a que Tlaxcala cuenta con una Ley para prevenir y sancionar la tortura del estado,  no cumple con 23 de las 31 directrices que establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues deja de lado los temas importantes como la imprescriptibilidad del delito; causas de exclusión; aplicación de reglas de autoría; la prohibición de entrega, deportación o expulsión de personas que pudieran estar en riesgo de sufrir tortura.

El diputado refirió que la ley propuesta contempla 76 artículos en cinco capítulos y 14 capítulos que contendrán disposiciones generales para su interpretación y aplicación, en la que además de tipificación de los delitos tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes, establece disposiciones relativas a la competencia estatal para la actuación e investigación, de las característica que deben contener los dictámenes, medico-psicológicos con base al protocolo de Estambul y la exclusión de pruebas obtenidas mediante tortura.

Así como el diseño, implementación de políticas públicas enfocadas a la prevención, protocolos, manuales, lineamientos e instrumentos para el mismo fin, lo que dará certeza a la actuación de autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia.

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de  derechos humanos, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables,  puntos constitucionales, gobernación y justicia y asuntos políticos para su estudio análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Pide CEDH a poderes y organismos autónomos respetar derechos humanos

Ivan Muñoz

Hombre sube a una torre de la Basílica de Ocotlán, seguridad lo rescata

Ivan Muñoz

Implementan autoridades estatales y federales acciones de sanidad y prevención en La Malinche

Ivan Muñoz

Leave a Comment