385 Grados
8 Columnas Congreso

Propone Cambrón cambiar figura de presidente de comunidad por la de regidor de mayoría

*Propone la elección de regidores por mayoría en comunidades y la creación de hasta tres síndicos en municipios  con población mayor a los 60 mil habitantes.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, propuso reformas al artículo 90 de la Constitución Política local, con la finalidad de dar certeza jurídica a la figura de presidentes de comunidad, además de especificar y profesionalizar las funciones de las sindicaturas.

En la primera sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones de la LXIV Legislatura local, Cambrón Soria explicó que en primer término se busca acabar con la incertidumbre respecto a la facultad que tienen los presidentes de comunidad de votar en el interior del cabildo, para ello,  propuso cambiar esta figura a la regidores de mayoría relativa en las 299 que son electas en procesos electorales y las 94 por el método de usos y costumbres.

“La intención es que las presidencias de comunidad vayan a la elección en carácter de regidores de mayoría relativa y con ello, se garantiza su incorporación y todos los derechos que ellos tienen  los regidores siendo parte del cuerpo edilicio y al mismo tiempo, las funciones que tienen como presidentes de comunidad queden salvaguardadas con reformas específicas  a la Ley Municipal”, explicó.

Añadió que lo anterior permitirá terminar con los conflictos en los municipios que derivaron en las controversias constitucionales que en su momento interpusieron los alcaldes de Tlaxco, Yauhquemehcan y Contla para evitar que voten en las sesiones de cabildo en el periodo pasado, para dotarlos de voz y voto.

Mientras que en el caso de las sindicaturas, la propuesta está encaminada a crear hasta tres figuras  en aquellos con más de 70 mil habitantes, con la intención de  especializar las funciones de esta figura en el interior de los ayuntamientos, pero también frenar abusos y ataques en su contra por parte de los alcaldes, sobre todo en los casos en los que las titulares son mujeres.

“La idea es mejorar las condiciones, además de generar equilibrios y contrapesos en el interior de los cabildos ante el escenario de que no solo un partido pueda tener la sindicatura sino que se puedan distribuir”, expuso.

Detalló que en 40 municipios que tienen  hasta 20 mil habitantes solo tendrán una sindicatura; 15 dos y solo cinco tres.

En el caso de aquellos municipios que tengan dos síndicos, uno asumirá la función única de la revisión de la cuenta pública y la otra a la representación legal y control del patrimonio municipal.

En los cinco municipios con más de 70 mil habitantes tendrá tres figuras de síndicos, una será el encargado de la cuenta pública, la segunda con la representación legal y la tercera será la encargada de cuidar el patrimonio municipal.

Cambrón Soria  precisó que para generar equilibrios y contra pesos en los municipios de dos y tres regidurías serían tomados en cuenta los candidatos de las planillas que obtengan al menos el 50 por ciento de la votación válida emitida.

El perredista descartó que con ello se engrose la plantilla laboral, pues consideró que los recursos podrán distribuirse bajo mecanismos de austeridad para integrar estas figuras.

Related posts

Entregan a Domingo Grande Sánchez presea «José Arámburu Garreta”

Redacción 385

Acuden padres de familia a inscribir a sus hijos a instituciones de educación básica en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Registra SESA 80 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment