385 Grados
8 Columnas

Presidirá Caballero Yonca Mesa Directiva del Congreso, aunque no alcanzó mayoría calificada

*A pesar de que no alcanzó la mayoría calificada de 17 votos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Caballero Yonca, presidirá la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala durante el segundo periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de enero y hasta el 30 de mayo de 2022.

Sin embargo, la designación realizada durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del primer periodo de receso, generó suspicacias, ya que fuentes confiables a 385 Grados revelaron que el exalcalde de Ixtenco no alcanzó la mayoría calificada de 17 votos que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interior.

Previo a que la primera secretaria Diana Torrejón Rodríguez diera a conocer el resultado del voto de cada uno de los 22 diputados depositaron a través de cédula en la plenaria, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila se acercó a ella para que conminar a que diera la votación en bloque y no de manera individualizada, lo que generó la molestia de los siete diputados que no respaldaron a Caballero Yonca, pero ninguno lo manifestó en tribuna en ese momento.

De acuerdo a la votación generalizada Caballero Yonca fue designado como presidente, como vicepresidenta la priista, Diana Torrejón Rodríguez; primer secretario la de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano; segundo secretario la petista, Leticia Martínez Cerón, como primera prosecretaria la también petista, Lorena Ruiz García y como segundo prosecretario, la morenista Lupita Cuamatzi Tamayo.

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la JCCP, Rubén Terán Águila descartó irregularidades en la elección de su compañero de bancada, pues afirmó que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realiza en “paquete” y no de manera individualizada.

“Se votó una mesa en conjunto, se vota la mesa en su totalidad, no se vota diputado por diputado. Discúlpenme, pero quién les enseñó (reporteros), si un diputado pretende o no está de acuerdo con la Mesa, con base al Reglamento, a la Ley Orgánica y a nuestro Reglamento sube y, en ese momento, dice al pleno que se somete a consideración otra propuesta y se dan dos papeletas para que se vote y eso, no ocurrió. Se vota en paquete y se integró con 22 votos la Mesa que entrará en funciones el día de mañana”, respondió molesto ante los cuestionamientos de una presunta irregularidad.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala únicamente que “la Mesa Directiva del Congreso del Estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y estará integrada por un presidente, el cual tendrá el carácter de presidente del Congreso dentro y fuera del Recinto Oficial, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios”.

En tanto que el artículo 27 del Reglamento Interior del Congreso local refiere que, la Mesa Directiva del Congreso se regirá por las disposiciones siguientes: I. Se integra por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios; II. Sus integrantes serán electos, de entre los diputados que no tengan el carácter de coordinador de grupo parlamentario.

La fracción tercera de dicho ordenamiento señala que, la elección se hará al inicio de la sesión extraordinaria a la que se haya convocado o con la que comience un período ordinario o extraordinario de sesiones, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, mediante votación por cédula.

Related posts

Registra SESA 7 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Captura PGJE a imputado por homicidio de exdiputado local

Ivan Muñoz

Adelantan vacuna para el municipio de Tlaxcala, será este sábado y domingo para personas de 40 a 49 años

Ivan Muñoz

Leave a Comment