385 Grados
Congreso

Preparan reformas para evitar que juicios políticos permanezcan en la congeladora

*La comisión Instructora de Juicio Político, Miguel Ángel Caballero Yonca iniciará con el estudio de fondo de los expedientes en contra de magistrados, comisionados de IAIP y de autoridades de Mazatecochco.  

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para evitar que las solicitudes de Juicio Político en contra de autoridades y servidores públicos permanezcan en la congeladora, diputados locales presentarán reformas para agilizar los trámites y adelgazar el proceso de desahogo en el interior del Poder Legislativo, adelantó el diputado local Miguel Ángel Caballero Yonca.

En entrevista, el presidente de la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia,  Desafuero y Responsabilidad de Munícipes adelantó que la iniciativa a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Tlaxcala será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 15 de enero de 2022.

«Vamos a trabajar en este periodo ordinario de sesiones para presentar dos proyectos para hacer más delgado el procedimiento denuncia… vamos a darle prioridad los cuatro diputados que integramos la comisión para dar agilidad y se tenga un dictamen, será a la Ley de Servidores Públicos para establecer los tiempos conforme a derecho y no queden en la congeladora, se resuelvan y se concluyan», explicó.

Lo anterior, indicó se deriva de que la legislación no contiene tiempos en los que se deben analizar, discutir, analizar y presentarlos ante el pleno del Congreso para su aprobación o no.

Expuso que la comisión que preside está en espera de que la Secretaría Parlamentaria le turne los informes que presentaron las Comisiones Especiales de diputados encargados de sustanciar las solicitudes de juicio político en contra de magistrados, comisionados de la IAIP y autoridades de Mazatecochco para iniciar el estudio de fondo y presentar el dictamen correspondiente.

Recordó que recibió un rezago de 65 expedientes de juicios políticos que datan desde la LXI Legislatura local, algunos de ellos prescribieron por el tiempo y otros más no fueron ratificados por sus promoventes.

El diputado morenista atajó que las reformas aplicarían en aquellas solicitudes que sean presentadas después de su aprobación.

Related posts

Se adhiere Congreso a acuerdos de Congresos de Morelos y Michoacán

Redacción 385

Ahora diputados buscarán emitir acuerdo para dictaminación de cuentas 2015

Redacción 385

Proponen creación de ley en materia de prestación de servicios infantiles

Redacción 385

Leave a Comment