385 Grados
8 Columnas

Preparan reformas al Poder Judicial sobre impartición de justicia

*El presidente de la JCCP, Rubén Terán Águila indicó que los trabajos no pretenden invadir las competencias del Poder Judicial.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el objetivo de mejorar la impartición de justicia en Tlaxcala, diputados locales y magistrados iniciarán las mesas de trabajo que permitan concretar reformas sustantivas y de estructura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), indicó el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla.

Adelantó que dichas modificaciones al marco normativo de dicho poder tienen que estar orientadas a perfeccionar el funcionamiento de los juzgados, su distribución territorial e incluso la creación de nuevos distritos judiciales que permitan garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos.

Pero también buscan la regulación de figuras en la Ley Orgánica algunas figuras, mejorar la justicia alternativa a través del fortalecimiento del Centro estatal y establecer los medios tecnológicos para en el marco jurídico que permitan garantizar los servicios jurisdiccionales y administrativos en tiempos difíciles como la pandemia por Covid-19.

“Va por ahí. Tenemos áreas administrativas y que tiene su previsión en la Ley Orgánica, di cuenta que en este año se creó la Dirección de género, niñas, niños y adolescentes; esto va en concordancia en tratados internacionales,  lo que establece el  marco constitucional en el país, pero habrá que trasladarlos en el local”, afirmó.

Adelantó que los legisladores locales deberán prever la armonización  de los ordenamientos locales una vez que entre en función el Código único en materia  Civil y Familiar, tal como ocurrió con el penal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila atajó que la reforma no debe ser considerada como una intención de invadir las competencias del Poder Judicial sino que busca mejorar su funcionamiento a través de adecuaciones a su marco jurídico.

Refrendó el compromiso de los legisladores locales de estar abiertos al diálogo para abordar temas importantes como la conclusión de los periodos por los que fueron designados los magistrados locales.

“Poder legislar y abordar situaciones que dañan al estado de Tlaxcala, dañan la imagen de los poderes, instituciones como Pensiones Civiles o dañan las finanzas del estado. Ojalá haya esa disposición”, soltó.

Related posts

Trágico paseo de familia tlaxcalteca, mueren ahogados 3 menores en Alvarado Veracruz

Segundo día consecutivo sin defunciones por Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

SESA registra 8 casos positivos y cero defunciones de Covid-19

Ivan Muñoz

Leave a Comment