385 Grados
8 Columnas Congreso

Prepara Congreso aprobación de iniciativas del Ejecutivo

*Se enlistarán para presentarlas al Pleno en las sesiones la próxima semana.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, adelantó que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo local con carácter preferente serán presentadas en las sesiones ordinarias de la próxima semana para su aprobación o no en el pleno de la LXIV Legislatura.

Al respecto, el morenista consideró que las reformas a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y de Desarrollo Social que presentó la gobernadora Lorena Cuéllar al Congreso local van a dar funcionalidad al estado.

Expuso que ambas propuestas se van a “presentar la próxima semana y, son iniciativas que va a permitir mayor funcionalidad al estado, obviamente apegarse a derecho, que tiene que ver con respetar la normatividad, tanto para el tema de los apoyos sociales, como el desarrollo de las áreas públicas”.

Terán Águila sostuvo que ambas iniciativas ya se ha consensuado con los diversos grupos parlamentarios y representantes de partidos políticos, por lo que en próximos días la intención es que en el interior de la JCCP “se va entrar a fondo de esas iniciativas de la gobernadora y estoy seguro que en la otra semana ya se estarán abordando”.

Resaltó la disposición de los integrantes de la LXIV Legislatura de coadyuvar con el gobierno del estado para que tenga un mejor desempeño y los resultados sean para los tlaxcaltecas.

Recordar que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, busca  armonizar la denominación de Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), establecer de manera precisa y clara sus atribuciones para que se desenvuelva bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en armonización con el marco normativo federal.

También plantea actualizar las atribuciones legales de las secretarías de Finanzas (SF) y de Infraestructura (SI), para que desempeñen sus actividades de forma eficiente y eficaz, adaptándose a las nuevas circunstancias sociales, económicas y culturales.

Asimismo, modifica la denominación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) por Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y que el nombre de Coordinación General de Comunicación (CGC) cambie a Coordinación de Comunicación (CC).

Mientras que las reformas  y adiciones a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala pretenden incluir en la Política de Bienestar y Desarrollo Social de la legislación diversos programas de salud, alimentación y nutrición, abasto social de productos básicos, equipamiento y mejoramiento de vivienda que estén dirigidos a personas o comunidades indígenas, en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.

Después de que se creó la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, la iniciativa pretende crear programas y fondos públicos destinados a la generación y conservación del empleo, a las actividades productivas sociales y a las empresas del sector social de la economía; así como obras de infraestructura para agua potable, drenaje, electrificación, caminos y otras vías de comunicación, saneamiento ambiental y equipamiento urbano.

También pretende dar equidad y eficacia a los programas de bienestar y desarrollo social, por lo que establece que tanto el Gobierno del Estado y los Municipios integrarán un Padrón Único de Beneficiarios y, establece que,  quien haga uso indebido de los recursos de los programas será denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a lo que dispone la ley en la materia.

Related posts

¡Aprovecha «El Buen Fin»! Ponte al corriente en tu pago de predial y licencia de funcionamiento en la capital

385 Grados

Se incendia relleno sanitario en Nanacamilpa, bomberos de Tlaxcala atienden emergencia

Ivan Muñoz

Con enérgico llamado a las autoridades para garantizar la seguridad, ITE inicia jornada electoral en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment