385 Grados
8 Columnas

Piden organizaciones campesinas simplificar y agilizar trámites para acceder al seguro agrícola

*La organización se mantendrá atenta en que se apliquen de forma correcta los 100 millones de pesos que fueron incrementados al presupuesto del campo en Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Ante los efectos negativos que se han registrado por el cambio climático al campo tlaxcalteca, es necesario que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) simplifique los trámites para que los productores accedan a la brevedad a los recursos del programa del Seguro Agrícola, sostuvo el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres.

Indicó que dicho programa debe ser una garantía para que los productores, ahora que el cambio climático se ha agudizado, por eso “es importante que se haga efectivo y a tiempo, porque lo pagan con un año de retraso y hay casos en los que ya no lo pagan porque se hacen bolas con el dinero y es muy grave el camino que recorren los afectados para hacer efectivo”.

Reprochó que la administración pasada el entonces titular de la dependencia estatal se negó a realizar recorridos en las zonas afectadas de Huamantla, Cuapiaxtla y de la zona centro de Tlaxcala, con el argumento de que la aseguradora contaba con el reporte.

El representante del sector campesino indicó que el panorama para el campo tlaxcalteca es alentador, pues en los primeros días de este 2022 se han registrado lluvias que permiten avizorar buenas cosechas, pero dejó en claro que existe la posibilidad de que se presente eventos como la presencia de granizo o heladas atípicas que pueden dañar los cultivos.

Asimismo, indicó que la organización se mantendrá atenta para vigilar la correcta aplicación de los 100 millones de pesos que este año tuvo de incremento el sector agropecuario de los cuales 54 millones serán para obras de retención y  captación de agua. Mientras que los 46 restantes para programas de fertilizante y semillas, por lo que pidió a los productores acercarse a la SEFOA para poder acceder a estos beneficios de manera directa.

Comentó que lo anterior demuestra la sensibilidad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de incrementar el presupuesto al campo tlaxcalteca.

Related posts

Violentadas sexualmente 34 niñas durante confinamiento en Tlaxcala; feministas marchan por el 25N

Reinicia Secretaría del Bienestar programas sociales, paga a adultos mayores en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Obtiene RSP registro como partido local

Ivan Muñoz

Leave a Comment