385 Grados
8 Columnas

Pide Blanca Águila reformar Comisión de Puntos para agilizar trabajo, podría dividirse en tres

*A la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, afirmó que es urgente concretar las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Poder Legislativo, con el objetivo de disminuir la carga de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y facultar al resto de las comisiones poder dictaminar y cumplir con los Programas Legislativos aprobados para cada periodo de sesiones.

La priista consideró que existe “un cuello de botella”, pues la mayoría de las iniciativas de reforma, adiciones, derogaciones o la creación de nuevos ordenamientos locales son turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, lo que genera un retraso en el trabajo legislativo.

“Es urgente (que se apruebe) que le puedan dar curso, esas propuestas del diputado Cambrón y Temoltzin van en el sentido de resolver está acumulación de iniciativas que se desahogan de manera lenta o no con la velocidad que nos pudiéramos imaginar, esas iniciativas están en la comisión de puntos”, expuso.

Por ello, descartó que el retraso en la presentación de los dictámenes ante el pleno para su aprobación por el pleno de la LXIV Legislatura sea por falta de responsabilidad o de interés del presidente de dicho encargo, Lenin Calva Pérez.

Recordar que en octubre de 2021, el perredista, Juan Manuel Cambrón Soria presentó diversas reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso local, las cuales buscan agilizar el procedimiento legislativo respecto a la dictaminación de nuevas leyes o de reformas de ley, lo que propiciará evitar rezagos y ver cumplidos los objetivos de la agenda legislativa prevista para cada periodo ordinario de sesiones, lo que implica que las pretensiones para dar a los tlaxcaltecas mejores leyes con la prontitud y eficacia debidas, sean una realidad que den seguridad y orden a las conductas cotidianas.

Por su parte, el panista José Gilberto Temotzin Martínez planteó que dicha comisión se convierta en tres que se denominará Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; Comisión de Justicia; y Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, con el fin de que las competencias sean distribuidas y se especialicen para desahogar con prontitud las iniciativas.

En este tema, Águila Lima comentó que uno de los objetivos para el segundo periodo de sesiones, será que la propuesta de Ley de Salud Mental para el estado de Tlaxcala sea presentada para su votación.

Adelantó que solicitará a la Comisión de Salud que preside Lupita Cuamatzi, sea considerada para que en una sesión de trabajo pueda analizarse su iniciativa y darle celeridad a su dictaminación.

Related posts

Reinicia Secretaría del Bienestar programas sociales, paga a adultos mayores en Tlaxcala

Ivan Muñoz

NACIONAL | SCJN despenaliza el aborto

Ivan Muñoz

Aplicarán duras sanciones a quien incumpla nuevas restricciones sanitarias por la pandemia

Ivan Muñoz

Leave a Comment