385 Grados
educacion

Lanza Fundación UATx acciones para proteger a la Malinche

*Realizará un concurso de fotografía y la primera campaña de acopio de herramientas y víveres para la temporada de incendios.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL /  Para generar conciencia del cuidado y protección de la Malinche, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) lanzó la convocatoria para el concurso de Fotografía “La Matlalcueye: el lente y la montaña a través del tiempo” y la primera campaña de Acopio de Herramientas y Víveres para la temporada de incendios.

El presidente de la Fundación UATx, Rene Elizalde Salazar afirmó que lo anterior forma parte de las prioridades en materia de medio ambiente con base a la agenda 2030, para promover que los ciudadanos asuman el compromiso de preservar los recursos naturales de Tlaxcala entre ellos, La Malinche, la cual presenta una situación de emergencia por los desastres que ha sufrido no solo por los efectos del cambio climático sino por acciones de la humanidad que la reserva boscosa.

Comentó que el concurso fotográfico tiene el objetivo de recopilar el mayor número de fotografías con una antigüedad de más de 25 años que permitan observar un antes y un después de la zona boscosa para generar una conciencia en las nuevas generaciones para su cuidado.

“Tiene un propósito orientado a la sensibilización de la sociedad; la idea es que nosotros podamos hacer un acopio de materiales dos décadas atrás de cómo estaban nuestros bosques  y poder contrastarlo con la situación que estamos enfrentado actualmente”, pues indicó que de manera dramática se da cuenta de la plaga del escarabajo descortezador, la cual ha arrasado con una extensión importante del bosque.

Mientras que la primera campaña de Acopio de Herramientas y Víveres “Échale una manita a la Malí” para la temporada de incendios tiene el fin de proporcionarles a los comités comunitarios de los materiales necesarios para el combate de los siniestros que pudieran presentarse en la montaña sin arriesgar su integridad y lo realicen de manera eficaz.

Por ello, llamó a la sociedad civil, organizaciones civiles, empresas e instituciones a sumarse a esta tarea para dotar de estos suministros a quienes brindan su trabajo, “es la tarea que debemos realizar de manera conjunta.

Indicó que la fundación trabaja de manera conjunta con los comités comunitarios de saneamiento y restauración forestal de San Felipe Cuauhtenco, San Jose Aztatla, de Xochiteotla, Tepatlachco, Cuahuixmatla, Cuaxomulco, Acumanala, San Pablo del Monte y Nanacamilpa, Papalotla, colectivos de 4 de Octubre  de Tetlanohcan y autoridades de Ixtenco y La Magdalena Tlaltelulco.

 Por su parte, el director de Ecología de Tlaltelulco, Ezequiel Concepción Mendieta George destacó la importancia de realizar acciones concretas que permitan salvar el pulmón más importante de Tlaxcala, de no ser así, las nuevas generaciones se enfrentarán a graves problemas como la escasez de agua.

Por su parte, el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, destacó la importancia de la participación de las comunidades y pueblo originarios, quienes son los que cuidan los recursos naturales, por ello refrendó el apoyo de su administración en las tareas que realizan.

Los interesados podrán consultar las bases en la página web  www.fundaciónuatx.com o  en la dirección de Facebook Fundación UAT.

Related posts

Presentará UAT proyecto de presupuesto por 139 mdp para 2017 ante el Congreso

Redacción 385

Realiza UMT foro interuniversitarios en psicoanálisis

Redacción 385

Inaugura FDO Ligas Deportivas Escolares de Secundarias Particulares

385 Grados

Leave a Comment