385 Grados
Congreso

Da Congreso de Puebla entrada a exhorto de Tlaxcala por tema de límites territoriales

*Pide sumarse al exhorto del Senado para reconocer los conflictos.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Tlaxcala, Mónica Sánchez Angulo, celebró que el Congreso del Estado de Puebla diera entrada al oficio en el que se le pide sumarse al exhorto al Senado de la República, para que conozca y resuelva los conflictos acerca de los límites territoriales entre ambas entidades.

Durante la primera sesión ordinaria del segundo período ordinario correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se le dio lectura al oficio enviado por su similar de Tlaxcala.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla turnó el acuerdo aprobado en Tlaxcala, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza la Congresista Mónica Silva Ruíz.

Por su parte, la Legisladora tlaxcalteca Mónica Sánchez Angulo confió en que sus similares de Puebla, se adhieran al exhorto realizado al Senado de la República, en virtud de unir esfuerzos para garantizar la seguridad jurídica a la población de ambas entidades federativas.

Cabe recordar que, a propuesta de la Diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Tlaxcala, Mónica Sánchez Angulo, el Congreso de Tlaxcala exhortó al Senado de la República para que conozca y resuelva los conflictos entre Tlaxcala y Puebla acerca de sus límites territoriales.

Lo anterior, debido a que esta situación ha generado principalmente problemas de servicios municipales, como de agua potable, limpieza, alcantarillado, rehabilitación de calles entre otras; además, de que se genera una incertidumbre jurídica para los cientos de familias que cuentan con su patrimonio en la zona.

Asimismo, en los aspectos de seguridad pública, cuando los elementos policiacos municipales o estatales de ambas entidades, realizan una intervención, lo hacen sin tener una certeza de su jurisdicción.

Todo ello ha generado un retraso en el desarrollo social y económico de las comunidades que se encuentran entre los límites de ambas entidades, tanto en el sur como en el norte del Estado de Tlaxcala.

Por lo anterior, desde la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Tlaxcala, se dictaminó realizar el citado exhorto, además de la invitación de que el Congreso de Puebla se adhiera, debido a que ambas Legislaturas no se encuentran facultadas para dirimir estos conflictos territoriales, toda vez que las leyes de ambas entidades los limitan a resolver los conflictos únicamente sobre la delimitación entre municipios de sus territorios.

Related posts

Se pronuncia Sánchez García a favor del respeto a presidentes de comunidad

Redacción 385

Disertan en Congreso «Justicia cotidiana en México»

Redacción 385

Propone Luz Vera garantizar licencias de paternidad a servidores públicos

385 Grados

Leave a Comment