385 Grados
8 Columnas

Registra CEJA 90% de cumplimiento de los convenios de conciliación en Tlaxcala

*En aquellos que no se obedecen se realiza una nueva mediación.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Aldo Eduardo Chávez Juárez, celebró que el 90 por ciento de los convenios firmados a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias se cumplen en Tlaxcala.

En entrevista, detalló que del total más del 70 por ciento de los asuntos son de carácter familiar, mientras que el porcentaje restante corresponde a asuntos en materia civil, mercantil o penal.

“Es una cifra buena porque da cuenta que los justiciables han tenido la voluntad de asumir los acuerdos, lo que permite que se pueda cumplir con la justicia pronta y expedita como la mandata la Constitución Federal”, dijo.

Explicó que el CEJA no funciona como un juzgado, por lo que su tarea no es imponer sino de trabajar con la voluntad de las partes.

Por ello, expresó que en aquellos casos en los que no se obedecen los convenios se realiza una nueva mediación y en caso de que no se observe su viabilidad, los asuntos son turnados a los juzgados competentes.

Destacó que los mecanismos alternativos de solución son una opción ágil, rápida y económica, sin costo que se ofrece dentro de los servicios del Poder Judicial para dirimir sus conflictos, pues se evita que lleguen a los tribunales, sin la necesidad de que las personas acudan con una representación legal, ya que como facilitadores públicos están obligados a ser imparciales.

Recordó que los ciudadanos pueden acudir, además del centro ubicado en Ciudad Judicial. A las oficinas regionales que se encuentran en Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan, mientras que también cuentan con el CEJAMóvil que acerca estos servicios a diferentes puntos de la entidad.

Related posts

Llega a Tlaxcala paquetería para la consulta popular sobre expresidentes

Ivan Muñoz

Pide Obispo a la Virgen de Guadalupe salud para los tlaxcaltecas ante Covid-19

385 Grados

Mañana llega a Ixtenco segunda dosis de vacuna Covid-19 para adultos mayores

Ivan Muñoz

Leave a Comment