385 Grados
Congreso

Propone Bladimir Zainos grabar con letras doradas nombres de los cuatro Señoríos en muros del Congreso

*Destacó su importancia histórica.

385 Grados / Tlaxcala / El legislador Bladimir Zainos Flores, propuso declarar  oficialmente a los antiguos Cuatro Señoríos de Tlaxcala,  Maxixcatzin de Ocotelulco, Xicohtencatl de Tizatlàn, Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Zitlalpopocatzin de Quiahuixtlàn como “Beneméritos del Estado” y que sus nombres sean grabados con letras doradas en los muros del Congreso, como símbolo de orgullo, tenacidad y gallardía del pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales, el legislador destacó la importancia histórica que tienen estos personajes para el estado y para la historia de México, que «nos hacen sentir  orgullosos de nuestras raíces y en especial de ser Tlaxcaltecas puesto que nuestra descendencia es de una raza única y guerrera».

En la exposición de motivos, Zainos Flores  consideró que estos «nombres deben estar en el muro de honor de la sala de sesiones del palacio Juárez por ser símbolo de tenacidad, orgullo y gallardía del pueblo Tlaxcalteca. El legado de los tlaxcaltecas es enorme, no solo ayudaron a conquistar el imperio más grande de este continente, fundaron decenas de ciudades y pueblos en el norte del país como destaca Tomás Martínez Saldaña en su libro la Diáspora Tlaxcalteca».

Hizo referencia que «hace unos meses un legislador poblano exigía que los tlaxcaltecas y españoles se disculparan por la matanza de Cholula, nosotros por supuesto aceptamos la participación de nuestros antepasados en dicho suceso, pero no nos disculpamos, pues hoy existe el estado de Tlaxcala y no así el estado de Cholula. Somos herederos y beneficiarios de las luchas que nuestros antepasados tuvieron, pensando precisamente en nosotros.  expreso el Diputado Local del distrito trece de nuestro estado».

El objetivo, subrayó es  preservar la importancia histórica de los nombres de los antiguos guerreros, quienes dejaron un legado de la identidad «de nuestro pueblo, y con lo cual, evitaron la desaparición de nuestra cultura, por un Tlaxcala siempre libre».

Related posts

Clausura Sandra Chávez Cursos de Capacitación para Personas con Discapacidad

Redacción 385

Con falta de acuerdos, diputados locales sesionaron este martes

385 Grados

Solicita Congreso al Gobernador autorice las comparecencias de titulares de Segob y CES

Redacción 385

Leave a Comment