385 Grados
Opinión

¿Por qué son importantes los primeros 100 días?

385 Grados / Tlaxcala / Opinión / Rafael SALAS / Para algunos, las acciones de los políticos explicada en decenas o centenas son un cliché, pero hay una lógica que vale la pena considerar, y más aún, cuando la expectativa de la población es muy alta. Al hablar de un sexenio que está en curso, nos hemos acostumbrado a verlo y analizarlo por etapas: los 100 primeros días, la mitad del sexenio y el último año. Esas 3 etapas son medidas que nos ayudan a evaluar el desempeño de nuestros gobernantes y así poder tomar mejores decisiones en las siguientes elecciones.

En la democracia, las mediciones de la aprobación o desaprobación de un gobernante resultan fundamentales para irse dando una idea de lo que generalmente pasa después de una campaña política, pues en ocasiones, ya siendo gobierno, las promesas de campaña se olvidan. Esas evaluaciones y mediciones permanentes ayudan a los ciudadanos a construir una percepción, con la cual luego podrán tomar una decisión en las urnas. Así visto, tiene mucho sentido segmentar por etapas los periodos relevantes con los que los gobernantes deben demostrar cómo será el sino de su administración.

En ese sentido, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha dado muestra de una férrea convicción por transformar nuestro estado y así lo manifestará cuando se cumplan los 100 primeros días de gobierno el próximo lunes 13 de diciembre. Recordemos que, a diferencia de sus antecesores, la Gobernadora Cuéllar es la segunda mujer mejor evaluada y mayormente aprobada por la ciudadanía, sólo detrás de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.[1] Aún así, Lorena Cuéllar no abusó del bono democrático que la mayoría del pueblo le dio el pasado 6 de junio, por lo que decidió seguir los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también tuvo la votación más alta y aún así, ofreció un informe por los primeros 100 días de su gobierno.[2]

Es decir, tanto López Obrador como Cuéllar Cisneros, obtuvieron votaciones históricas, ambos gozan de gran aceptación popular pero eso no ha hecho que se olviden de trabajar con ahínco e informen las etapas por las que van atravesando sus gobiernos. Ese es el sello de la Cuarta Transformación y esa es la razón por la que la oposición está a la altura del betún.

Enhorabuena a la Gobernadora Lorena Cuéllar por estos primeros 100 días de trabajo. El cambio se nota y hay una renovada energía tanto en el Palacio de Gobierno como en todas las áreas de esta administración.

____

Cambiando de tema. Hace poco se aprobó en el Congreso del Estado de Tlaxcala la creación de la Procuraduría Ambiental. Con ello, por fin se da un paso contundente hacia el desarrollo sustentable y se dota de recursos a una instancia que se encargará de hacer cumplir la ley. Es relevante pues la recién creada Secretaría del Medio Ambiente empezará con el pie derecho el 2022 y este podrá ser el sexenio que ponga orden a todos los temas medioambientales que habían sido ignorados por las legislaturas y gobiernos anteriores. No cabe duda que la Cuarta Transformación llegó para quedarse.

[1] http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1437-rank-gobernadoresmx

[2] https://presidente.gob.mx/temas/100-dias-del-gobierno-de-amlo/

Related posts

Opinión…El otro debate… el más importante con Abelardo Carro Nava

Redacción 385

Apuntes… Revueltas del 68 

385 Grados

Aquí Xicohténcatl… A Dios lo que es de Dios y el FONDEN para los tlaxcaltecas

Redacción 385

Leave a Comment