385 Grados
8 Columnas

Piden estancias infantiles presupuesto para garantizar educación inicial

*El recurso sería un apoyo a la economía de los padres de familia.

385 Grados/ Tlaxcala / Maite PISCIL / Integrantes de la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (APEI), pidieron a diputados locales aprobar un presupuesto que garantice la educación inicial obligatoria y gratuita prevista en la Constitución local, lo que permitirá un apoyo directo a los bolsillos de los padres de familia, quienes actualmente asumen el costo total de la atención de sus hijos.

La vocera de la Asociación, Miriam Pérez Fuentes expuso que una vez que fue eliminado el apoyo de la federación a estos espacios, los padres de familia deben asumir la totalidad del costo, el cual oscila entre los 300 y 400 pesos semanales para que sus hijos permanezcan en lugares seguros, con atención especializada para su desarrollo, con acceso a alimentos calientes por ocho horas.

Comentó que de las 250 estancias infantiles que operaban en Tlaxcala sólo funcionan 59, de las cuales, 29 pertenecen a APEI, las cuales brindan atención a tres mil 500 niñas y niños.

«Sabemos de un fondo de 54 millones de pesos pero no tenemos un presupuesto para estancias infantiles, estamos a la buena voluntad de lo que quieran asignamos», lamentó.

Incluso indicó que a través de la asociación han buscado donaciones y han aportado recursos pro piso, pues además de contribuir a la formación infantil, son generadoras de empleo, actualmente 750 personas colaboran en dichas estancias distribuidas en 16 municipios.

«Buscamos que la educación sea gratuita y obligatoria para que no paguen los padres de familia,  entonces lo que queremos es disminuir las cuotas porque están pagando de manera completa, antes estaban aportando 100 pesos a la semana  cuando teníamos recurso por  federación y ahora realizan entre 300 y 400 pesos, entonces  traerá  beneficios a sus bolsillo a con la seguridad de que dejaran a sus hijos en lugares seguros, con dos comidas calientes como colación, ocho horas, cinco a la semana», comentó.

Pidieron una respuesta por parte de los legisladores y de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, pues indicó que la solicitud la han hecho de manera formal ante el Congreso del Estado y en mesas de trabajo.

«Cada año pedimos y tenemos confianza de que se toquen los corazones, estamos trabajando  por amor a los niños, de manera honrada, es una necesidad, pedimos lo justo», al tiempo que indicó que cumplen con los permisos de Protección Civil y el pago de licencias de funcionamiento.

Minutos después, el diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes salió a su encuentro y les aseguró que  trabaja ya en una iniciativa en materia constitucional en mayoría de educación inicial, con la finalidad de que sea reconocida como parte de los derechos  de la infancia, en la que se   reconozca la participación de los  particulares para que coadyuven al cumplimiento, misma que esta en espera de que sea enlista para su presentación ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Covarrubias Cervantes también se comprometió a realizar reservas al proyecto de Presupuesto de Egreso de 2021 para que sea tomada en cuenta su solicitud.

Related posts

Nombra Lorena Cuéllar a René Arellano como titular de las radios del gobierno del estado

Ivan Muñoz

Con ciclo de conversatorios “Unidos por Tlaxcala” consolida su alianza por el estado 

385 Grados

Crece interés de mujeres por cursar una ingeniería en la UPTx: Padilla

Ivan Muñoz

Leave a Comment