385 Grados
Opinión

Tlaxcala sí existe y también los resentidos

385 Grados / OPINIÓN / Abel FLORES / El PEREGRINO / Dicen que los tlaxcaltecas somos traidores, por habernos aliado con Hernán Cortés en la conquista de México, que deberíamos haber sido fieles al Imperio Azteca y defenderlos ante la invasión de los españoles, y que nuestros antepasados pactaron un trato especial, respeto y libertad si ayudaban a derrotar al Imperio Mexica.

Durante su visita por Tlaxcala, el fundador del Proyecto Templo Mayor, y miembro del Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma, destacó que dichos argumentos son falsos, “una interpretación histórica fuera de contexto, que se ha explicado hasta el cansancio”.

El historiador explicó a un grupo de amigos, que las causas de la derrota de Tenochtitlan y Tlatelolco fueron cuatro: psicológicas, económico-políticas, el armamento y las estrategias y la salud.

“Los tlaxcaltecas aceptaron apoyar a los españoles y se les ha tildado de traidores cuando no lo son, en los europeos vieron un aliado que los ayudaría a evitar la opresión del poder mexica”, remarcó.

Matos Moctezuma expresó que la única patria para los tlaxcaltecas era su territorio, no había más, los Aztecas, ni eran sus amigos, ni tenían porque defenderlos.

Sin embargo, ese estigma aún es utilizado por personajes que quieren denostar el trabajo que se está realizando en Tlaxcala.

Recién se llevó a cabo el Tianguis Turístico de Mérida 2021, en su edición 45; evento donde se promueve una gran variedad de productos turísticos de todos los estados de la República a nivel nacional e internacional.

El Gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, logró posicionar el slogan “Tlaxcala sí existe” y cumplir así con el objetivo de atraer mayor turismo nacional e internacional a la entidad y difundir su riqueza arquitectónica, histórica, cultural y gastronómica.

Sin embargo, la envidia y los comentarios mordaces no se dejaron esperar, desde un youtubero conocido como Chumel Torres, quien señaló que el slogan era para “morirse de la risa”, hasta un medio de comunicación local, que afirmó que la frase Tlaxcala sí existe, fue un error, pues había sido criticada por analistas, periodistas y medios de comunicación, hecho que fue falso.

Por el contrario, la frase “Tlaxcala sí existe” fue vista por especialistas en publicidad como un “ejemplo de comunicación acertada y creativa”.

Cuando los españoles llegaron a tierras tlaxcaltecas no había una identidad nacional ni mucho menos patria, por lo que la alianza hispano-tlaxcalteca está justificada, pero lo que no se explica en el presente es la conducta de este tipo de personajes, o de empresas, las cuales se encuentran resentidas porque se les quitó las prebendas que el antiguo régimen les obsequiaba.

Ahora sí hay patria y una identidad nacional, estamos en un mismo barco que se llama México y el cual tenemos que llevar a buen puerto, y comentarios y conductas que lejos de favorecer parecen destinadas a confundir y dañar el trabajo realizado por un gobierno, no deben ser bienvenidas.

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros le apuesta al desarrollo de todos los sectores de la sociedad y no sólo a unos cuantos; el impulso al turismo que realiza la mandataria servirá como escaparate para mostrarle al mundo las maravillas arqueológicas, históricas, arquitectónicas, y gastronómicas con las que cuenta Tlaxcala.

El día de ayer Cristóbal Encinas, director de Experiencias de Val’Quirico, afirmó que, tuvieron que pasar 7 años para que un gobierno estatal los apoyara y le apostara al turismo, rubro que es de alta relevancia para la economía de Tlaxcala.

En hora buena, por esta decisión.

Related posts

Aquí Xicohténcatl/Tlaxcala “zona caliente”, también es cuna del huachicol

Redacción 385

Opinión 385… Formando acosadores

Redacción 385

EL MÉRITO ES DE TODOS Por Aurora Arenillas

Redacción 385

Leave a Comment