385 Grados
8 Columnas

Llama ITE a evitar la compra o coacción del voto durante la jornada electoral extraordinaria

*Las condiciones están garantizadas en las cinco comunidades en las que elegirán a sus representantes.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, hizo un llamado enérgico a los actores políticos para evitar la compra y coacción del voto, y a los ciudadanos a denunciar este tipo de delitos con la finalidad de garantizar que los tres mil 809 personas que están en la facultad de votar en las cinco comunidades donde se realizan elecciones extraordinarias, acudan a las urnas de manera pacífica y ordenada.

En su mensaje durante la sesión permanente del Consejo General, sostuvo que el ITE cumplió con las etapas para la organización por lo que la jornada electoral de este domingo 28 de noviembre y el cómputo de la elección que se realizará el miércoles uno de diciembre está garantizado.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Gobierno y de las instituciones de seguridad estatal y federal quienes estarán atentos ante cualquier llamado de la ciudadanía.

Comentó que se autorizaron un registro de 27 fórmulas y  se han instalado un total de 9 casillas electorales en la Colonia Agrícola San Luis, Municipio de Atlangatepec; Tepuente, Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, y en La Candelaria Teotlalpan, Municipio de Totolac, donde se obtuvieron empates en los resultados de la jornada del 6 de junio.

Así como en las comunidades de Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan y en Guadalupe Victoria del municipio de Tepetitla de Lardizábal, donde en el proceso ordinario se presentó la quema de paquetes, lo que impidió obtener resultados de la votación ciudadana.

En esta última localidad, pidió a los partidos políticos hacer un llamado a sus militantes para que respeten los límites territoriales realizados y dejar a los funcionarios electorales realizar su función.

Esta postura fue respaldada por consejeros electorales, quienes además resaltaron que se han instalado los filtros y las medidas de prevención para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El Consejo General asumió las atribuciones y responsabilidades de los Consejos Municipales para generar un ahorro de los recursos, por lo que los paquetes electorales serán trasladados a las instalaciones del instituto una vez que concluya la jornada electoral.

Asimismo, se encuentran observadores electorales de Chiapas y Querétaro y existe una estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la casilla instalada en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Tepetitla se registró un incidente por el que fue suspendido de manera temporal la votación,  y en estos momentos transcurre con tranquilidad.

Related posts

Se compromete gobierno estatal a esclarecer homicidio de funcionario del INE en Tequexquitla

Ivan Muñoz

Registra SESA 160 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Tlaxcala sin registrar defunciones por Covid-19 esta semana

Ivan Muñoz

Leave a Comment