385 Grados
8 Columnas

Dispuesto encargado de la SSC a comparecer ante el Congreso

*Afirmó que el encuentro no solo dará detalles de la estrategia de seguridad sino para actualizar la legislación en la materia.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso local no solo para dar detalles sobre la estrategia que implementa el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para hacer frente al indicie delincuencial, sino para realizar los trabajos que permitan actualizar la ley en la materia, misma que presenta un desfase de por lo menos 11 años.

En entrevista, el funcionario estatal consideró que hablar de estadísticas de los dos meses de la actual administración es poco tiempo para presentar una referencia respecto al tema  de inseguridad y establecer una evaluación de las políticas públicas puestas en marcha.

Comentó que “de manera transparente y clara” preparan las estadísticas en caso de gran referencia del comportamiento de la seguridad, ya trabajan en las estadísticas, para detalles a los legisladores locales.

Hernández Pulido expuso que la base central para la implementación del sistema de seguridad pública es necesario actualizar la ley en la materia que permita revisar las figuras y armonizarla con el marco federal para incluir figuras como las mesas de paz, la Guardia Nacional y el modelo único policial.

“Esa es la parte que debemos estar atendiendo y me habilitó para aclarar lo que tenga que ser, para comparecer si es necesario, pero por lo pronto es atender estos temas. Establecer diálogo claro, sensato que es lo que Tlaxcala necesita y revisar artículo por artículo”, refirió.

Destacó la necesidad de crear la Ley Orgánica de la SSC para dar certeza en los procesos de selección de altos mandos y la estrategia como parte del nuevo modelo nacional único.

Pese a ello, afirmó que en Tlaxcala hay estrategia de seguridad, pero insistió en que deberán instalarse las mesas de trabajo.

Antes, indicó que ya realiza una revisión exhaustiva del personal de la dependencia estatal y adelantó que iniciará con el protocolo de exámenes de control y confianza desde el nivel más bajo de los policías hasta los altos mandos y, a partir de ello, realizar los cambios necesarios.

“Nadie pertenece a nadie, por algo está la gente ahí (ocupando espacios en seguridad) estoy en la revisión del perfil profesional, el origen, el desempeño, por eso estamos haciendo ese cruce con plataforma México porque es un solo sistema que me permite verificar el estatus legal, sus estudios, todo se está revisando”, al tiempo que aseguró desconocer los nombramientos del exsecretario, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Related posts

Encuentran muerto a taxista reportado como desaparecido en Nativitas

Ivan Muñoz

Trabajadores denuncian a alcalde de Tlaltelulco por presunto cobro de moches

Ivan Muñoz

Entrega Ejecutivo del estado paquete económico 2021 al Congreso

Leave a Comment