385 Grados
8 Columnas

Descarta Maldonado Bonilla afectaciones al TSJE por tema presupuestal en 2022

*Se priorizarán proyectos y se eficientará el gasto, dice el presidente del Poder Judicial.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)), Héctor Maldonado Bonilla, descartó afectaciones en las acciones proyectadas para 2022, luego de que, con base a la propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal enviado al Congreso local por la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, no se respetó su solicitud de 508. 3 millones de pesos.

En entrevista, sostuvo que, si bien están a la espera de conocer los términos en los que diputados locales aprobarán el gasto del Poder Judicial para el siguiente año, calificó de positiva la propuesta de 391 millones 835 mil 107 pesos, cifra que representa un incremento de poco más de 34.8 millones de pesos respecto al monto que les fue asignado para 2021.

Expuso que, lo anterior obliga al TSJE a priorizar proyectos, realizar una distribución responsable de los recursos, a actuar con racionalidad y uso eficiente de los recursos, sin que  ello “signifique dejar de innovar y tomar decisiones acertadas  y de seguir brindando los servicios con calidad”.

Incluso afirmó que un sello distintivo de su administración ha sido hacer más con menos y eficientar los recursos, al tiempo que afirmó que se realizó la previsión presupuestal para cumplir con el pago de haber de retiro del magistrado en retiro, Felipe Nava Lemus en los términos aprobados por los legisladores locales.

Por el momento, indicó que no ha solicitado el derecho de audiencia con integrantes de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, con la finalidad de defender su proyecto presupuestal para el siguiente año ni tampoco han recibido la invitación por parte de los congresistas locales.

Destacó que con presupuesto del presente año se construyeron las casas de Justicia en los municipios de Calpulalpan y Zacatelco, en tanto que se iniciarán los trabajos para su edificación en San Pablo del Monte, misma que entrará en funciones el próximo año.

Además del archivo del Poder Judicial ubicado en el municipio de Huamantla, el cual será inaugurado en los próximos días, lo que demuestra que “hay un buen manejo de nuestras finanzas, somos respetuosos y estamos a la espera de lo que se apruebe por parte del Congreso del estado.

Con base al anteproyecto de presupuesto presentado ante la Secretaría de Finanzas, el Poder Judicial solicitó un presupuesto de 508. 3 millones de pesos, para la ejecución de proyectos como la edificación de una Casa de Justicia para el sistema penal acusatorio,  el pago de pasivos heredados y a acciones de sustentabilidad como la implementación de sistemas de energía solar en ciudad judicial e inmuebles jurisdiccionales, así como  la creación de juzgados de oralidad mercantil, familiares y en materia laboral.

Related posts

Designa procuradora a Víctor Montiel Ramos como nuevo titular de la policía de investigación

Ivan Muñoz

Asigna ITE pluris en el Congreso local

Ivan Muñoz

Se cumple 8 años de la tragedia de Tepactepec en Nativitas, donde cambiaron los cohetes por flores y música de viento

Constanza Guarneros

Leave a Comment