385 Grados
8 Columnas

Griselda se aferró a la vida y es una sobreviviente del cáncer de mama

*Llaman autoridades a mujeres a promover la cultura de la detección oportuna de la primera causa de muerte en mujeres en México.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La vida de Griselda Juárez Vázquez dio un giro radical, fue diagnosticada con cáncer de mama que la llevó a formar parte de los 29 mil 929 casos nuevos reportados en México en 2020; sin embargo, no se dio por vencida, decidió aferrarse a la vida, inició la lucha contra esa enfermedad y hoy es una sobreviviente de lo que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.

Consciente de que la muerte le acechaba, el diagnóstico oportuno que recibió por parte de médicos del ISSSTE le dio una luz para iniciar esa batalla, motivada por el amor a ella misma, a su familia y sobre todo, “a quería seguir viviendo”.

Convencida de tener un camino hacia delante, con sueños y metas, inició el tratamiento. No fue fácil, se sometió a 12 quimioterapias, una cirugía de mastectomía radical, 25 sesiones de radioterapias y, actualmente, lleva cuatro de 18 sesiones de medicamentos anticancerígenos, tratamiento que resulta menos agresivo para las pacientes.

La pérdida del cabello, cejas y pestañas son daños físicos, pero la enfermedad también afecta a las mujeres de manera emocional, familiar y, en algunos casos, en su vida laboral.

Hoy, aferrada a la vida, con el apoyo de su esposo, padres, amigos, es una sobreviviente al cáncer de mama y “las cicatrices que tenemos nos recuerda lo fuerte que podemos ser, porque al cáncer no solo sobrevivimos las pacientes, sobreviven todas las personas que nos van acompañando en esta lucha y que nos han ayudado para ser nuestro sostén cuando las fuerzas se nos acaban”.

Después de dar su testimonio de vida, Griselda resaltó la importancia de que las mujeres se realicen la autoexploración, porque «un diagnóstico a tiempo es una esperanza de que la enfermedad es tratable y puede salvar su vida».

Tras de la caminata realizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, la directora de la institución, Leticia Tecpa García destacó la importancia de impulsar una cultura de la prevención para cuidar la salud de las mujeres y evitar muertes por esta enfermedad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández refrendó el compromiso de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros de realizar acciones que permitan proteger la salud las mujeres de Tlaxcala, al tiempo que reiteró la importancia de la prevención que permita la detección oportuna, lo que pude ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Related posts

Confirma SESA 123 recuperados, 2 defunciones y 29 positivos de Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Al Cereso imputado por el feminicidio de Itzel

Ivan Muñoz

Confirma SESA 35 positivos, 10 defunciones y 35 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Leave a Comment