385 Grados
8 Columnas

Documentan Colectivo Mujer y Utopía 28 feminicidios en Tlaxcala durante 2021

*Preocupa al Colectivo que la PGJE mantenga las mismas prácticas para la atención de casos de violencia contra la mujer: CMU.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En lo que va de 2021, el Colectivo Mujer y Utopía ha documentado al menos 28 muertes violentas de mujeres en Tlaxcala, cifra que se acerca a la registrada el año pasado, informó su directora Edith Méndez Ahuactzi.

Lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantenga las mismas prácticas para la atención de casos de violencia contra la mujer, por lo que sostuvo que es urgente que el gobierno del estado cambie los mecanismos para garantizar una verdadera procuración de justicia, con la finalidad de que se consigan resultados positivos en aquellos casos de agresiones sexuales, feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad.

Méndez Ahuactzi expuso además la necesidad de que las autoridades impongan sanciones ejemplares que permitan dar un mensaje claro de que en Tlaxcala no habrá tolerancia para la violencia en contra de las mujeres, tal como lo ha expresado la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Aceptó que, si bien es poco tiempo el que lleva el actual gobierno, “no podemos esperar las mismas prácticas ni los mismos obstáculos ni barreras de las instituciones, sobre todo en la investigación de feminicidios”.

En esta línea, criticó la intención de la PGJE de implementar mecanismos de conciliación entre las víctimas de violencia con sus agresores, situación que pone en riesgo su integridad y atenta contra los derechos de las mujeres, pues en este tipo de delitos no puede acceder a este tipo de mecanismos.

Subrayó la importancia de que las nuevas autoridades responsables de garantizar el acceso a la justicia actúen con perspectiva de género, con la finalidad de que sean respetados los derechos de las mujeres.

Reprochó que organizaciones ni activistas fueran incluidas en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención de la Alerta por Violencia de Género en Tlaxcala, por lo que insistió en la necesidad de incluir a la sociedad civil organizada para que presenten sus propuestas que permita mejores resultados.

Related posts

Tlaxcala, entre las tres entidades del país con mejor gasto federalizado

385 Grados

Inician en septiembre Talleres de Formación Artística          

Ivan Muñoz

Tlaxcala, sin defunciones por Covid-19 este sábado reporta SESA

Ivan Muñoz

Leave a Comment