385 Grados
8 Columnas

Desde la Constitución de Cádiz de 1812 existía el fuero constitucional, hoy eliminado en Tlaxcala

*La reforma constitucional entró en vigor el 1 de octubre de 2021.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El fuero constitucional para servidores públicos vigente desde la Constitución de Cádiz de 1812, fue eliminado con la publicación de la reforma constitucional en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de septiembre por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

La figura del fuero se contempló por primera vez en la Constitución de Cádiz  de 1812 y desde entonces tendría vigencia y fue retomado en las constituciones de México.

En la constitución de 1824 se estableció el sistema de responsabilidades de funcionarios públicos que se basó en la implementación del impeachment retomado a su vez de la Constitución de los Estados Unidos de América y, en el sistema de Cádiz, adoptado al bicamarismo.

De esta forma, procede el desafuero y la sujeción del acusado a disposición del tribunal competente.

En 1917 se incluyó al presidente de la República como sujeto de responsabilidad únicamente por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Ahora, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, publicó la reforma realizada por integrantes del LXIII Legislatura local el pasado 18 de agosto de 2018 en la que se eliminar el fuero constitucional del que gozaban servidores públicos de primer nivel, incluidos el titular del Ejecutivo, diputados locales, magistrados, autoridades municipales, titulares de organismos autónomos y electorales, con lo que podrán ser juzgados por los delitos en que incurran.

Con esto, Tlaxcala se convirtió en el décimo estado en eliminar de su Constitución local la figura de fuero, tal como lo hicieron los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.

Related posts

Continúa vacunación de jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades

Ivan Muñoz

Registra SESA nueve casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Sábado de Gloria termina en tragedia en Hueyotlipan

Redacción 385

Leave a Comment