385 Grados
8 Columnas

Deben mujeres participar de manera activa para transformar la política: exgobernadoras

*Tlaxcala registró una participación importante de mujeres en el proceso electoral 2021.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las mujeres deben decidirse a participar de manera activa para transformar la política y construir la vida democrática en México, coincidieron las exgobernadoras de Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán durante su participación en el Foro Virtual «La transformación de la política, a partir de la participación de las mujeres», organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Con motivo de la conmemoración de los  68 años de la instauración del voto de las mujeres la senadora de la República y exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, llamó a las mujeres jóvenes a decidirse a participar y tener firmeza de que «la democracia se hace entre los ciudadanos y no por intereses”.

Consideró que las gobernadoras enfrentan desafíos importantes como el acreditar la capacidad de gobernar y la integración de un gabinete inteligente y eficaz que realice lo necesario para atender las necesidades de los ciudadanos, ante un panorama difícil derivado de la inseguridad y a la pérdida de empleos por el cierre de pequeños negocios por la pandemia de Covid-19.

A ello, dijo,  se suma la debilidad estructural de sus finanzas, pues los estados dependen presupuestalmente de la federación y, ahora, “las gobernadoras y los gobernadores están entrando en una etapa de restricciones presupuestales ante el replanteamiento de programas”.

Por ello, ofreció su respaldo desde el Senado de la República a las gobernadoras que recientemente entraron en funciones, especialmente a la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como a las autoridades de los 60 municipios.

Durante su participación, también defendió la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales, pues han contribuido a la consolidación de la democracia en el país.

Por su parte, la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho lamentó que las mujeres que alcanzan posiciones importantes  se enfrenten a señalamientos que afirman que son manipuladas por un varón, quien realmente ejerce el poder y pone en entredicho su capacidad.

Expuso que persisten prejuicios al momento que llega una mujer a una posición de poder y es expuesta al calificarla como solo transmisora de las decisiones de los varones.

Enfatizó que “no puede haber vida democrática ni procesos democráticos sin la participación plena de las mujeres».

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, comentó que se debe continuar la lucha para alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Antes, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que Tlaxcala registró una amplia participación de las mujeres en el proceso ordinario 2021-2021, pues para los más 795 cargos que se renovaron, los 15 partidos políticos con registro local y federal postularon nueve mil 989 mujeres como sus candidatas.

Sin embargo, subrayó que la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres para garantizar su participación libre y de manera plena es el principal reto.

Related posts

Implementará Coeprist operativo de vigilancia por “El Buen Fin”

385 Grados

Implementará gobierno del estado estrategias para controlar plaga en La Malinche

Ivan Muñoz

Confirma SESA dos defunciones y cuatro casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment