385 Grados
8 Columnas

Activistas piden a Lorena Cuéllar informe sobre los avances en la implementación de la AVGM

*Pidieron que la sociedad civil y la academia participe en el grupo interinstitucional e interdiscipliario de la AVGM.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Integrantes de organizaciones civiles demandaron al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, informe sobre las acciones puestas en marcha para dar cumplimiento a la declaratoria de la Alerta por Violencia Género en Tlaxcala, con la finalidad de proteger a este sector de la población en los 60 municipios.

En rueda de prensa, demandaron conocer sobre el cumplimiento de dos aspectos fundamentales y que tienen que ver con la certificación del personal de servidores públicos, sobre todo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), así como la implementación de protocolos de actuación para la atención de víctimas de violencia en la entidad.

La activista, Eréndira Jiménez Montiel, sostuvo que es necesario que autoridades de la administración estatal informen a la brevedad y no esperar los primeros 100 días del Gobierno,  sobre qué y cómo están realizando la planeación para cumplir con las más de 80 acciones que contempla la declaratoria y no corra el riesgo de que se quede solo en el formalismo, un evento de carácter político o para la fotografía del momento.

«Conocemos el documento, es amplio, tiene 12 cuartillas entre consideraciones, antecedentes. Se reconoce el estado feminicida, por explotación sexual, desaparición de las mujeres,  nos parece amplia, basta, pero no queremos que quede en el formalismo, como un acto político  para la fotografía del momento sino que sea una respuesta a la ciudadanía,  a la problemática que estamos viviendo las mujeres de manera pronta  y pedims información, que se permee y no esperar los 100 días», comentó.

También se pronunció porque estas acciones deben ser elaboradas de manera transversal y ser incluidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo, «del cual poco conocemos», para que transite desde la implementación de políticas públicas hasta la evaluación de resultados.

Aunado a ello, requirió al grupo interinstitucional e interdiscipliario convocar a la sociedad Civil organizada y a la academia  no para actuar con «sesgo» sino para participar desde una visión colaborativa.

Por otra parte, celebraron el nombramiento de Yeni Charrez Carro como titular del CJM, confiaron en que pondrá en marcha sus conocimientos adquiridos como activista en el servicio público para ayudar a las mujeres, al tiempo que ofrecieron trabajar de manera colaborativa, pero también advirtieron que realizarán los señalamientos necesarios en temas como la certificación de su personal.

Related posts

Confirma SESA 25 positivos, 4 defunciones y 19 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Anuncia Secoduvi cierre de carretera Tlaxcala-Apizaco para colocar trabes del puente peatonal en Atlihuetzia

385 Grados

Madre de Sandra Emma exige justicia para su hija asesinada en 2019

Constanza Guarneros

Leave a Comment