385 Grados
8 Columnas

Abrirán panteones durante Día de Muertos, entre las nuevas reglas para la reapertura económica de Tlaxcala

*Las nuevas medidas entraron en vigor a partir de este 19 de octubre y se mantendrán hasta nuevo aviso.

385 Grados  / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Octava Sesión del Consejo Estatal de Salud donde se aprobó modificar las medidas implementadas para contener la propagación del SARS-Cov-2, después de que la Secretaría de Salud federal colocó a la entidad en color verde del Semáforo Epidemiológico, lo que significa riesgo bajo de contagios.

Las nuevas disposiciones destacan un aumento en los aforos permitidos y la ampliación en el horario de funcionamiento de los establecimientos, así como la reapertura de los panteones durante la celebración del Día de Muertos.

La mandataria mencionó que los lineamientos entrarán en vigor a partir de este 19 de octubre y hasta nuevo aviso, con la finalidad de que el sector económico y las familias tlaxcaltecas reanuden sus actividades comerciales.

“Mucha gente está esperando mejorar su situación económica y que haya un mayor crecimiento en el estado, si todos cumplimos y las condiciones lo permiten aprobaremos en su momento más actividades de esparcimiento”, comentó.

Reconoció el esfuerzo y la dedicación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para verificar el cumplimiento de las restricciones emitidas por el Consejo, el avance de la vacunación en los 60 municipios del estado y la disposición de la ciudadanía para acatar las medidas.

En ese sentido, pidió a las autoridades estatales y municipales seguir con la vigilancia sanitaria e hizo un llamado a las personas que faltan por vacunarse a que acudan al módulo más cercano, ya que en próximos días concluirá la jornada de inoculación.

“Es muy importante que lo hagan porque los últimos decesos registrados no contaban con la vacuna, hasta el último día buscaremos a las personas que falten de vacunación, estamos a punto de cerrar y estoy contenta por eso, ya que seremos el primer o segundo estado que cierre la vacunación en el país, haremos una última vuelta en los municipios y las empresas”, resaltó.

En tanto, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que, a partir de este martes las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 80 por ciento.

Los establecimientos como tienditas, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas cerradas operarán hasta las 22:00 horas, mientras que en el caso de las tiendas de conveniencia la venta se permitirá hasta las 00:00 horas, si su licencia se los permite.

En restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, el servicio de mesa será hasta la una de la madrugada con un aforo del 80 por ciento de su capacidad y deberán garantizar la sana distancia entre los comensales.

Los hoteles tienen permitido un aforo de ocupación del 100 por ciento y si cuentan con salones ventilados para convenciones u otros eventos, la capacidad máxima será del 80 por ciento.

Para los centros nocturnos como antros, karaokes, bares y botaneros, el horario permitido es hasta la una de la madrugada con aforo del 50 por ciento, se debe garantizar la sana distancia, los clientes y empleados de los establecimientos tendrán que presentar su certificado o constancia de vacunación para ingresar al lugar.

A los gimnasios y clubes deportivos se le permitirá un aforo del 80 por ciento de su capacidad con previa cita e intervalos entre los usuarios de 60 minutos, con un horario de 6:00 a 22:00 horas, mientras que las clases grupales serán permitidas con el 50 por ciento de aforo.

En el caso de los balnearios, albercas, eventos de carácter profesional deportivo, actividades culturales en teatros, auditorios, museos y cines, la última función será hasta las 23:00 horas, actividades en plazas de toros parques y espacios públicos, templos y eventos religiosos, permitirán el 80 por ciento de aforo de la capacidad del recinto.

El incumplimiento de las normas establecidas será sancionado con la suspensión temporal de siete a 15 días y en caso de reincidir habrá clausura total.

Además, permiten la reanudación de ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos y otros, y convivencia en la vía pública, sin embargo, los organizadores deben garantizar la sana distancia entre los visitantes y autoridades de protección civil implementarán medidas de verificación.

Durante la celebración por el Día de Muertos, las personas podrán acceder a los panteones, con un aforo del 80 por ciento; los ayuntamientos de cada municipio verificarán que se respete la capacidad autorizada, así como de las medidas preventivas de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. Se recomienda que no exista consumo de alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.

En los eventos al aire libre, sociales, públicos y privados, bailes y salones de fiesta, se permitirá su desarrollo hasta la una de la madrugada con aforo permitido del 80 por ciento; deben aplicar todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos y protección civil verificará su cumplimiento.

Las oficinas gubernamentales deberán acatar de forma obligatoria las medidas de prevención para reducir los contagios por SARS-CoV-2.

Tianguis y mercados de todo tipo trabajarán con una capacidad máxima del 80 por ciento y la autoridad municipal regulará accesos y medidas preventivas.

Para el caso del transporte público, tienen permitido el 100 por ciento de su capacidad, pero sin sobrecupo, todas las unidades deberán ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores y lleguen a su base e inicien un nuevo recorrido. El uso de cubrebocas es obligatorio para el conductor y pasajeros. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) implementará las medidas de verificación correspondientes.

Los transeúntes en la vía pública deben usar correctamente y en todo momento el cubrebocas y evitar el contacto físico al saludar.

Se reafirma la continuación del acuerdo 23/08/21 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre, los distintos niveles educativos, modalidades y escuelas con reconocimiento de validez oficial garantizarán el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, en escuelas abiertas para atender a los estudiantes, madres y padres de familia que lo determinen de forma voluntaria.

Las autoridades escolares de todos los niveles educativos que incluye educación media superior y superior, deberán procurar la salud física y socioemocional de las y los estudiantes, los ayuntamientos coadyuvarán para atender a las escuelas de su demarcación en cuanto a materiales y equipamiento de acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación.

El Consejo Estatal de Salud exhortó a las autoridades municipales a aplicar las medidas sanitarias y restrictivas para prevenir más contagios de Covid-19 y en el ámbito de su competencia vigilar su cumplimiento.

Related posts

Se mantiene Tlaxcala en naranja; supera los dos mil fallecimientos por Covid-19

385 Grados

Ratifica Anabell Ávalos trabajo en unidad a favor de la capital tlaxcalteca

Ivan Muñoz

Encabeza Marco Mena inicio de transmisiones de «Aprende en casa Tlaxcala»

385 Grados

Leave a Comment