385 Grados
8 Columnas

Tlaxcala presenta alto nivel sismicidad

* Aplicar normativa  en materia de construcción permitirá disminuir riesgos por sismos en Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala /Maire PISCIL / Para disminuir los riesgos de colapso de infraestructura que ponga en riesgo a la población por la presencia de sismos en Tlaxcala, es necesario que los tres órdenes de gobierno, en coordinación con integrantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de Sociedad de ingeniería Sísmica, trabajen en la aplicación de la norma  técnica de construcción, comentó el especialista en el tema, Eduardo Ismael Hernández.

Señaló que la entidad como el resto del país presenta un alto nivel de sismicidad, por ello, la importancia no solo de la elaboración de un plan que permita que los proyectos de construcción cumplan con los requisitos de seguridad sino que se apliquen tanto por autoridades como por los ciudadanos.

Recordó que hace una década la Sociedad de Ingeniería Sísmica realizó un estudio en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla y Chiautempan sobre los peligros de este fenómeno natural, el cual permitió identificar los peligros, mismo que se entregó a las autoridades en turno.

“Las autoridades deben concientizarse en que deben invertir en que se ejecute una norma adecuada, son necesarios los estudios de riesgo sísmico para abarcar a otras ciudades, le hemos insistido a las autoridades para que tengamos el instrumento de prevención, salvar vidas y disminuir el nivel de costos con la reconstrucción, porque seguirá temblando y seguirá dañando la infraestructura”, comentó.

Refirió que la vulnerabilidad en la que se encuentra la entidad fue evidenciada en el sismo de septiembre de 2017, en el que templos como el de San José de la capital resultó con daños severos, de ahí que advirtió que el riesgo sobre la pérdida de vidas humanas al momento de presentarse un movimiento mayor.

Detalló que se han detectado fallas locales, una de ellas se encuentra en la línea que sigue la autopista Tlaxcala –San Martín y una más en Tlaltelulco.

Comentó que las zonas identificadas con mayor riesgo se encuentran en la parte central hacia el sur y oriente del estado, mientras que el norte tiene un riesgo menor.

Asimismo, se pronunció por la instalación de estaciones en áreas urbanas mayores de 20 mil habitantes para realizar estudios que permitan realizar estudios para implementar acciones para su prevención.

Acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala, Mauricio García Morales anunció la realización del Simposio Tlaxcalteca para la Reducción del Riesgo Sísmico de manera virtual, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la que se pretende abordar temas que permita reducir riesgos.

Related posts

Registra Tlaxcala cuatro días sin defunciones por Covid-19

Ivan Muñoz

Superaremos la pandemia, reactivemos la economía y habrá elecciones libres: Marco Mena en su 4° informe

385 Grados

Suspenden clases presenciales en 12 escuelas dañadas por el sismo

Ivan Muñoz

Leave a Comment