385 Grados
Congreso

Integran Comisión Especial de diputados encargada del proceso para designar a la nueva procuradora de Tlaxcala

*Diputados locales dieron trámite correspondiente a la terna enviada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Rubén Terán Águila será quien presida la Comisión Especial de diputados encargada del proceso para la designación de la nueva titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tlaxcala.

Además del coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), esta comisión la integrarán el petista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; de Alianza Ciudadana, Alejandra Ramírez Ortiz; la priista Blanca Águila Lima; del Verde Ecologista, Jaciel González; Lenin Calva Lira del PANALT; Mónica Sánchez Angulo; del PAN, José Gilberto Temoltzin Martinez y de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano.

De último momento y a petición de Terán Águila  fue integrado a la Comisión el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria.

Los diputados locales dieron el trámite correspondiente a la terna enviada por la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, al Poder Legislativo la cual tiene los nombres de las profesionales de derecho a ocupar el cargo de procuradora del estado, en sesión extraordinaria celebrada al medio día del jueves.

La propuesta está integrada por Ernestina Carro Roldán, quien actualmente se desempeña como encargada del despacho de la PGJE, María Teresa Ramírez Cortes y María Antonia Aquino Trujillo.

De acuerdo a la Constitución Política local señala que la designación del titular de la PGJE es una facultad del Congreso del Estado a propuesta del gobernador, en su artículo 73.

Dicha Comisión deberá cumplir con la fracción VIII del artículo 74 que establece que los aspirantes deberán aprobar los exámenes públicos de oposición ante el pleno del Congreso, quien nombrará a los miembros del jurado, el cual estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al Estado.

De acuerdo a dicho numeral en sus fracciones de la I a la VII establece que para ser procurador del Estado debe cumplir los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento y con una residencia mínima de cinco años en el Estado, antes de su nombramiento; tener cuando menos 35 años de edad al día de su nombramiento; ser licenciado en derecho, con título y cedula profesional legalmente expedidos y con antigüedad mínima de cinco años; haber ejercido como abogado postulante, académico o   en la administración o procuración de justicia del Estado, cinco años anteriores a la fecha del nombramiento.

Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por comisión de algún delito doloso ni estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos; no ser ministro de algún culto religioso y no ser miembro activo del Ejército y Fuerzas Armadas del país.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política la comisión especial de diputados se extinguirá una vez cumplido el objetivo por el que fue creada, es decir, una vez que se cumpla con el nombramiento del procurador.

Related posts

Entrega Sandra Corona constancias del Séptimo Parlamento Juvenil 

385 Grados

Aprueban diputados celebrar sesiones virtuales

385 Grados

Revisará Congreso alcances jurídicos para resolver conflicto en la IAIP

Redacción 385

Leave a Comment