385 Grados
educacion

Inicia actividades Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones de la UATx

*Programa educativo interinstitucional liderado por la UATx.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para consolidar acciones educativas interinstitucionales que impacten en la formación de la infancia del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), formó parte de la inauguración y apertura del ciclo escolar de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LEIyGI), teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Al tomar la palabra, el Dr. Luciano Concheiro Borquez, Subsecretario de Educación Superior, refirió que, en el marco de la renovada responsabilidad de las universidades con la sociedad, la Autónoma de Tlaxcala, dicha Subsecretaría y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de manera conjunta lanzaron la convocatoria para desarrollar una licenciatura que atendiera a los niños y niñas, lo que ahora es una realidad.

Expuso que, hoy, se aprecia el compromiso para concretar el inicio de este programa académico, el cual tiene como finalidad profesionalizar a quienes atienden a la niñez, ya que las primeras etapas de la vida son importantes para recibir conocimiento de manera sensible y oportuna.

En tanto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, enfatizó que, en 2019, se inició con el trabajo para construir esta licenciatura, y hoy se observan los resultados, que también están vinculados a esta Casa de Estudios a través de su modelo Tlaxcala de vinculación interinstitucional, el cual busca la colaboración genuina para impulsar grandes proyectos.

Sostuvo que, el reto para las universidades públicas insertas en esta iniciativa, es un desafío histórico, ya que estamos en la posibilidad de construir, desde los cero años, una nueva ciudadanía que sea capaz de ser más inclusiva, respetuosa de los derechos humanos y ambientalmente comprometida, es decir, diferente a la que se ha realizado.

En su oportunidad, el Dr. José Alfredo Romero Olea, Rector de la UAGro, expresó que, las universidades juegan un rol más protagónico y cercano con los que menos tienen, y este vínculo que hoy comparten las instituciones hermanas, al poner en marcha este programa educativo, deberá servir como ejemplo para continuar ampliando la cobertura en el país.

A su vez la, Mtra. Irma Lilia Luna Fuentes, en representación de la Dra. Martha Berta Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica, mencionó que, reconocer a la educación inicial como un derecho de la niñez es un desafío, ya que los primeros años de vida determinan su desarrollo integral, de ahí que, este trabajo que lidera la Autónoma de Tlaxcala, es de gran trascendencia, porque formarán a quienes tendrán el compromiso ético para seguir construyendo las mejores oportunidades en los infantes.

Asimismo, el Dr. Javier Saldaña Almazán, Maestro Emérito de la UAGro, detalló que, atender a los grupos vulnerables, debe ser una tarea que las Instituciones de Educación Superior consideren en sus políticas, por ello, la Autónoma de Guerrero, desde su filosofía, refrenda este compromiso a través del inicio de este programa educativo que hoy se apertura.

En este acto, se contó con la presencia de autoridades educativas nacionales; de representantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA); de los Rectores de las universidades que forman parte esta licenciatura; y de la Mtra. Elizabeth Leal Apaez, del Comité Académico Nacional de la LEIyGI y académica de la UATx.

Related posts

Inicia COBAT proceso de credencialización para alumnos que cursan primer semestre

385 Grados

Invita Coltlax a su Casa Abierta

Redacción 385

Dará la UATx capacitación virtual para la contención emocional ante el Covid-19 

385 Grados

Leave a Comment