385 Grados
8 Columnas

Incumplen directores de obra en municipios las normas de construcción en Tlaxcala

*El presidente del Colegio de Arquitectos lamentó que los responsables de esta área en el estado y los municipios desconocen la ley y no cuentan con el perfil adecuado

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Los directores de obra en los 60 municipios y del gobierno estatal incumplen con la aplicación de las Ley de Construcción de Tlaxcala y sus normas técnicas, en su mayoría de los casos por desconocimiento y la falta de perfil profesional, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos en la entidad, Mauricio García Morales

Indicó que lo anterior ha generado que el estado no cuente con la infraestructura necesaria que permita hacer frente a emergencias naturales, entre ellas los sismos, pues la mayoría de las obras se ejecutan sin un dictamen correspondiente y sin el conocimiento en materia de protección civil, protección de monumentos históricos, en materia ecológica -ambiental y desarrollo urbano, situación que presenta un importante riesgo para la población.

Lo anterior, “nos preocupa porque emiten dictámenes, porque no sabemos quién los emite (dictámenes de obra), cédula profesional, perfil. Es algo serio, debemos exigir que sean personas especializadas quienes revisen las estructuras en nuestro estado», como instituciones de educación, hospitales e incluso centros comerciales para determinar las condiciones en las que se encuentran.

Abundó que, ante la presencia de fenómenos naturales como los sismos, reblandecimiento de la tierra, los inmuebles colapsan por la carencia de dictámenes que se apeguen a la ley en la materia cuya responsabilidad recae directamente en el director de obras.

«Les llamo arquitectos firmones, porque firman y no se vuelven a parar en la obra y ni conocen el proyecto y eso es grave”.

Afirmó que en la entidad existen riesgos por posible desprendimientos o desgajamientos de cerros en municipios de Panotla, Totolac en incluso en la comunidad de Ocotlán en la capital de estado lo que afectaría gravemente no solo el patrimonio de los ciudadanos sino pone en peligro su vida como recientemente ocurrió con el derrumbe del cerro de Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.

Ofreció el apoyo del Colegio de Arquitectos para que en un trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales se realice una evaluación de la infraestructura en el estado.

También ofreció el respaldo a los ciudadanos de escasos recursos, para que cuenten con un dictamen que les permita dar seguridad en su proyecto de construcción, pues aceptó que la mayor parte de la población construye donde puede y con lo que tiene

Related posts

Avalan representantes de candidaturas  a moderadores de debates a la gubernatura: ITE 

385 Grados

Confirma SESA dos defunciones y 15 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Confirma SESA 29 positivos, 5 defunciones y 33 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Leave a Comment