385 Grados
8 Columnas Congreso

Fortalecer candidaturas indígenas en Tlaxcala, propone diputada

*Adelantó que presentará una propuesta en materia electoral para establecer una diputación por la vía de representación proporcional en el Congreso y garantizar un regidor indígena en municipios que tengan población indígena.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada por Morena, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, adelantó que propondrá reformas en materia electoral con la finalidad de fortalecer las candidaturas indígenas en Tlaxcala.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena el pasado 5 de septiembre, Villantes Rodríguez reconoció el trabajo de los organismos electorales en el país y en el estado “por hacer suyos los reclamos y causas de las mujeres de las comunidades indígenas para incluir de manera obligatoria en los partidos políticos las candidaturas de mujeres Indígenas y consecuentemente, igualdad en la representación de Diputadas en el Congreso del Estado”.

Sin embargo, indicó que es necesario fortalecer la percepción de las candidaturas de mujeres y mujeres indígenas, así como analizar la ley para que por lo menos haya en el congreso un Diputado Plurinominal Mujer Indígena

Adelantó que propondrá modificar la ley para que en los municipios tengan de manera directa de por lo menos una regidora indígena para que sea su voz y representante ante el cabildo en los municipios que cuenten con población indígena.

Se comprometió a que como integrante de la LXIV Legislatura será voz de las mujeres y de las mujeres indígenas de Tlaxcala en materia de educación, salud, bienestar social, recreación, preservación de la lengua, tradiciones, costumbres, oficios.

Por último, resaltó la importancia de reflexionar sobre los valores que serán heredados a las próximas generaciones para crear escenarios que permitan una mayor igualdad entre hombres y mujeres, además las mujeres indígenas sigan siendo participes de la vida política nacional.

Related posts

Piden declarar al Saltillo y/o Sarape Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

Redacción 385

De nada sirve posponer el pago de agua, se debe condonar: Covarrubias

385 Grados

Crea Scarlett Orea Díaz bloque en defensa de aspirantes a presidentes de comunidad

Ivan Muñoz

Leave a Comment